Los duros y trágicos años de la dictadura iniciada en 1976, pusieron "de moda'' una de las clásicas y más bellas creaciones musicales para banda: la "Avenida de las Camelias''. Se trata de una marcha militar de infantería argentina que compuso hace poco más de cien años (1915) Pedro Maranesi, capitán de banda del Ejército Argentino. Sin letra, es totalmente instrumental y suele tocarse con bombos y trompetas. Impacta fácil y gratamente en la población y posee un ritmo vigoroso que la convirtió en una de las principales marchas de las Fuerzas Armadas de nuestro país, sobre todo en desfiles y ceremonias organizadas por éstas. Junto a la "Marcha de San Lorenzo'' es una de las más interpretadas y aplaudidas. Pero ocurre que muy pronto traspasó las fronteras de Argentina y llegó a interpretarse en varios países, sobre todo en la Alemania y Polonia de los tiempos del nazismo. Y treinta años después, durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983. Si bien no hay documentación que lo confirme, se ha dicho que la marcha tuvo su origen en el denominado Campo del Durazno, en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, cuando en 1915 la 5ta División del Ejército se encontraba allí realizando maniobras militares, y los mismos soldados tuvieron que abrir una calle a la cual denominaron "Avenida de las Camelias'', posiblemente por la flor del lugar denominada "Camelias'', de origen asiático, de follaje verde muy atractivo, con tonalidades que van del blanco al rojo, y pueden crecer entre 2 y 4 metros de alto. Esta circunstancia inspiró al jefe de la banda de música de esa división militar, a componer una marcha y como homenaje a aquel momento, le puso el nombre de la calle creada. Se interpretó siempre con tambores y trompetas y nunca se le incorporó una letra complementaria.

Además de la "Marcha de San Lorenzo'', se dice que "Avenida de las Camelias'' es una de las mejores, marchas militares del mundo. Ha sido ejecutada por las bandas de músicas de los ejércitos de diversos países, entre ellos Alemania, Colombia, Polonia, etc.

El periodista salteño Carlos Jesús Maita, explicó en 1993, siendo jefe de prensa de la municipalidad de Rosario de la Frontera, que su intendente, José Roberto Iriarte, encomendó al presidente de la Comisión de Recuperación de Lugares Históricos de Rosario de la Frontera, Segundo Zacarías Ferrari, al director de la Banda de Música Municipal, Arturo Menú, a la directora de Cultura municipal, Lidia D. de Iglesias, y al mismo Maita, la misión de investigar sobre el origen de la marcha. "Se llegó a la conclusión de que la tradición oral, basada en lo que dijo Maranesi, sostuvo que fue en Rosario de la Frontera donde se compuso la marcha "Avenida de las Camelias (...)''. También explica que la denominación "Campo de Durazno'' no existe como tal y que quizá haya surgido de un sitio allí existente denominado "Finca El Duraznito'', en el camino hacia "Ojo de Agua'' a 9 km al Sudeste de la Ciudad. Tampoco se encontró ningún archivo sobre la existencia de una avenida calle o camino denominado "Avenida de las Camelias'' y que la única referencia de una calle con ese nombre está en la provincia de Vigo, Comunidad Autónoma de Galicia, España, donde se ubica una populosa arteria denominada "Avenida de las Camelias'' o "Avenida Camelias''. No obstante, en la década de 1990, en Rosario de la Frontera, se creó la Academia de Danzas Folclóricas "Avenida de las Camelias'', aún existente, en homenaje a esta marcha creada en esa localidad. Mientras tanto, en San Juan, "Avenida de las Camelias'' es una de las más requeridas por la gente a la banda de música del DIM22, que dirige un maestro, el teniente Luis Olivieri. En DIARIO DE CUYO digital, el lector puede escuchar una versión de la popular marcha.

La Banda Militar "Tacuarí'' del Regimiento de Infantería 1 "Patricios'', cumpliendo una presentación internacional de bandas militares en el año 2003, ciudad de Bremen, Alemania.