El dólar caía ayer frente a la mayoría de las divisas principales, en un momento en que el impacto positivo de los comentarios de la Reserva Federal se desvanecía y los inversores esperaban más señales en el frente de los datos para confirmar que se avecinan más subidas de tasas para frenar la inflación.

  • - El Banco de Inglaterra efectuó el máximo aumento de tasas en 27 años, a pesar de advertir de que se avecina una larga recesión, mientras se apresura a sofocar un aumento de la inflación que ya supera el 13%.
  • - Las autoridades de la Fed han seguido rebatiendo la percepción de que las tasas en Estados Unidos están cerca de alcanzar su máximo. Los presidentes de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y Mineápolis, Neel Kashkari, expresaron su determinación de frenar la elevada inflación.
  • - Sin embargo, el impacto de esta retórica sobre el dólar parecía desvanecerse, con la moneda en un estado de ánimo más defensivo a medida que avanzaba la sesión de Londres, donde la libra esterlina operaba al alza.
  • - "Ayer tuvimos algunos comentarios estrictos. Sin embargo, quizá no sea suficiente y los inversores buscarán la confirmación de los datos, especialmente la cifra de las nóminas de mañana", dijo Francesco Pesole, estratega de divisas de ING, en referencia a los datos de empleo de Estados Unidos.
  • - "El efecto sobre el dólar se está desvaneciendo hoy. el apetito de riesgo también es más optimista y no parece que los mercados estén demasiado preocupados por la situación de Taiwán", agregó.
  • - El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba a 106,18 unidades, un declive del 0,3%, pero por encima del mínimo de un mes alcanzado a principios de esta semana.
  • - El euro subía un 0,25%, a 1,0195 dólares, y la divisa estadounidense ganaba un 0,2% ante su par japonés, a 134,13 yenes.


BANCO DE INGLATERRA ESPERA RECESIÓN

La libra esterlina caía el jueves, después de que el Banco de Inglaterra siguió a sus homólogos de Estados Unidos y la zona euro con una fuerte subida de las tasas de interés para sofocar la inflación, afirmando que Reino Unido se enfrenta a una larga recesión.

  • - Como se esperaba ampliamente, el Banco de Inglaterra aumentó las tasas en 50 puntos básicos, hasta el 1,75%, su sexta subida desde diciembre y la mayor desde 1995.
  • - "La principal sorpresa parece ser las previsiones económicas un tanto pesimistas que también nos han dado, que muestran una recesión prevista para el cuarto trimestre y que durará hasta 2023", dijo Stuart Cole, de Equiti Capital.
  • - "Eso es algo peor que lo que habíamos visto en mayo, donde las perspectivas eran de uno o dos trimestres difíciles de crecimiento bajo o negativo, y luego una recuperación", agregó.
  • - La libra esterlina bajaba un 0,2%, a 1,2122 dólares, tras haber subido levemente antes del anuncio del BoE.
  • - Los futuros del S&P 500 se mostraban más firmes antes de la apertura de Wall Street y de los últimos datos de solicitudes de subsidio de desempleo, aunque las nóminas no agrícolas del viernes se seguirán con más atención.
  • - Las acciones operaban más estables en general, ayudadas por los buenos resultados en Europa, mientras que las bolsas asiáticas recuperaron parte de las pérdidas del miércoles impulsadas por la tensión en torno a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
  • - El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,5%, ayudado por el regreso de la aerolínea alemana Lufthansa a los beneficios de explotación y los fuertes beneficios del gigante de las materias primas Glencore.
  • - Las acciones de Hong Kong subieron un 2%, al hilo de las ganancias generales de Asia, recuperando parte de las pérdidas sufridas por las fricciones entre China y Estados Unidas.
  • *- Los precios del crudo operaban con escasos cambios y el dólar se veía respaldado por comentarios de autoridades de la Reserva Federal, que se opusieron a las sugerencias de ralentizar el ritmo de subidas de tasas.

Por Dhara Ranasinghe 
Agencia Reuters