José de San Martín.

 
Una tarde de primavera del 24 de mayo de 1846, Domingo Faustino Sarmiento llegaba a la localidad de Grand Bourg en Francia, para cumplir uno de sus sueños: conocer al ilustre General José de San Martín. En carta a Antonino Aberastain, fechada en París, setiembre 4 de 1846, le dice: "A una legua de Mainville, no lejos de la margen del Sena, vive olvidado don José de San Martín, el primero y el más noble de los emigrados. He pasado con él momentos sublimes que quedarán para siempre grabados en mi espíritu".

El gran sanjuanino se sentía ligado a San Martín por recuerdos imborrables de infancia y por un hecho trascendental de su vida: el primer escrito que publicó en la prensa chilena el 11/2/1841, titulado "12 de Febrero de 1817" describía Batalla de Chacabuco. En efecto, el mismo tuvo tal aceptación que le abrieron las puertas de la sociedad intelectual de Santiago de Chile y el puesto de editorialista del histórico periódico "El Mercurio". A su vez encontró la vocación de su vida. Al respecto escribió "Yo era escritor por aclamación de Bello, Egaña, Olañeta, Orjera, Minvielle, jueces considerados competentes. 
Sarmiento consideraba a San Martín uno de los héroes máximos de la Libertad Americana. Tan es así que a lo largo de su vida dedicó más de una docena de artículos al Libertador. Estos escritos fueron y son fuentes para el estudio de la controvertida entrevista de Guayaquil celebrada entre San Martín y Bolívar en 1822.

Domingo F. Sarmiento.


En uno de sus últimos textos sobre el tema, "Las culebrinas de San Martín" rememora como San Martín recordaba a su padre. "Hizo más franca y cordial nuestra primera entrevista, una feliz reminiscencia del General".
-Conocí un Capitán de milicias de San Juan, don Clemente Sarmiento, a quien entregué después de la batalla de Chacabuco, los prisioneros españoles que debían llevarse a San Juan.

-Es mi padre, señor, y yo ví llegar los prisioneros...

-¡Pero? ... Debía V. ser muy niño...

-Seis años justos, pues he nacido el 15 de febrero y siendo el 11 de 1817 la batalla, los prisioneros han de haber llegado el 20 a más tardar.

-Es raro acordarse. - Como si fuera hoy. 

"En 1872, siendo Presidente, visité el Parque de Buenos Aires. Entramos en una sala donde había varias piezas de artillería. -¿Qué cañones son estos? pregunté al Comandante.

-Sí creo que son unas piezas que trajo el General Pacheco del interior.

- "¡Las culebrinas de Mendoza! exclamé alborozado, echándome sobre una de ellas, con tanta efusión como si fuera un amigo de años ausente. Ordené que las sacasen al patio y las aprestasen para enviarlas a Mendoza, devolviéndole aquellas prendas, como devolví a San Juan otras dos".

San Martín al referirse a Sarmiento, en una carta al general Las Heras, expresó: "la aplicación e instrucción de este joven compatriota lo hacen acreedor a toda consideración, pudiendo asegurarse, desde ahora, que tendrá un porvenir distinguido...".

(*) Responsable del Área de Investigación Museo y Biblioteca - Casa Natal de Sarmiento.