El Ejército Argentino, custodio de la defensa nacional, el 9 de julio del año 1948 y con el nombre de "Primera Compañía de Esquiadores de Alta Montaña'', se crea esta rama del Ejército Nacional, con asiento en Puente del Inca, Provincia de Mendoza. Fue una subunidad del Ejército Argentino. Su misión es la defensa de las fronteras en todo el macizo andino como custodios de la cordillera de los Andes. En tiempos de paz realizan actividades de apoyo y servicio a la comunidad. De forma permanente realizan ejercicios operacionales, para saber cómo debe moverse un soldado en la nieve, de altas alturas.


Después de 34 años de su creación, en 1984, aparecen las "Tropas de Operaciones Especiales''. Dos años después cambia su nombre actual; "Compañía de Cazadores de Montaña Nº8 Teniente Primero Ibáñez''. Las fotos muestran sus actividades a un año de su creación, 1949.


Ha cambiado mucho, los hombres, los movimientos, la tecnología, como así los peligros y las urgencias que se recrean día a día en las zonas de fronteras en todo el país. Los tiempos han hecho las diferencias. Antes, un ganado y los cuatreros eran problemas, hoy la droga no da tregua. No respetan ninguna frontera. Ya sea por tierra, mar o aire, los hombres del Ejército Argentino, siempre serán custodios de la Patria, cuidando la soberanía nacional de Argentina.

Esquiadores argentinos custodian la soberanía.
 


Algunos suelen criticar o cuestionar a estos soldados. Pero cuando los necesitamos, ellos están siempre. Le damos las misiones más difíciles y riesgosas. Su preparación y disposición hacen que la ciudadanía busque en ellos las esperanzas de una solución por más difícil que sea, dándonos la tranquilidad de sabernos protegidos.


Leopoldo Mazuelos Corts
Dirigente vecinal