En el ámbito educativo técnico es posible definir la transversalidad como una estrategia curricular mediante la cual algunos ejes temáticos, en relación, pueden ser considerados prioritarios para el buen desarrollo de capacidades.


Los ejes transversales son fundamentos pedagógicos que integraran los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir. Utilizan procedimientos, valores y actitudes de procesos de enseñanza aprendizaje. Revisaran y replantearán la educación tradicional respecto a los currículos establecidos de actuación en forma aislada y desenfocada a la realidad que pertenece la institución. Nada de los que se produce dentro de la educación técnica puede ser excluida de los ejes de articulación, ni en la práctica, menos aún en la teoría.


Todos los ejes transversales interactúan interdisciplinariamente y, además, traspasan los límites de los espacios curriculares para hundirse en el barro génico social. Nunca pretende construir actor pasivo ante todo lo que ocurre fuera de la escuela, forja actores que accionan soluciones, esto es un cambio profundo de mentalidad que hace falta.

Un eje transversal como fundamento pedagógico es arriesgarse a construir una nueva forma de educar, integrando temáticas que parecen disímiles.

Es necesario por ello elevar la mirada docente, traspasar las paredes del aula y la escuela misma, ir directamente a plantear soluciones prácticas respecto a problemas sociales, éticos y morales de su ámbito. Con una mirada crítica sin quedarse ahí, da un paso cualitativo necesario para la comunidad que avanza y propone soluciones reales.


La comunicación en un eje transversal institucional es horizontal con niveles altos de debate, comprensión y diálogo fluido, buscando acuerdo y la contención con base solidaria y respetuosa.


Por experiencia propia creo que hay que comenzar a trabajar con elección, mediante acuerdo, de solo algunos temas a relacionar. Es decir diseñar un complejo formado por pequeñas partes asociadas, luego ir extendiendo el margen conceptual hasta llegar a cubrir hasta un 50% de la temática planeada para cada espacio curricular.


Para que pueda entenderse bien voy a mostrar un ejemplo concreto en algún espacio curricular de la Educación Agropecuaria. El eje transversal de ejemplo será proyectado en Ganadería Menor "Porcinos'', los conceptos a establecer son raza y alimentación. Las características de la raza de los porcinos y las condiciones ambientales son condicionantes para la elección de emprendimiento productivo. La relación es directa con Geografía y Matemática, en lo que respecta a clima como característica regional y para establecer los porcentaje correcto de alimento necesarios para llegar al peso optimo en el menor tiempo posible. Se aprecia que peco de utilizar mínimo de todos los temas que constituyen el universo de un espacio curricular técnico, pero vuelvo aclarar que es un humilde ejemplo de lo que se puede hacer.


Esta estrategia urge, de lo contrario cada espacio aislado perderá el valor existencial dentro de la currícula pasando a ser sólo una instancia que aprobar.

Prof. Osvaldo Olmo Gómez   -   Docente de educación técnica.