Horacio Videla.


Previo a dedicarse a su gran obra de investigación en el campo de la Historia, y mientras ejercía su profesión de abogado, Horacio Videla incursionó con gran éxito como periodista. Pero a él le gustaba decir que no fue más que un "periodista amateur", sin embargo cuando uno ausculta en las hemerotecas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, incluso de los setenta del siglo pasado, descubre una pluma excepcional, en sus decenas de artículos aparecidos en "Crisol", "Tribuna", "La Nación", "La Prensa", "Los Andes", la revista "Esquiú Color", el semanario local "El Viñatero" y especialmente en "Diario de Cuyo", medio en el cual más escribió hasta bien avanzada su vida. 


 Su corazón conservador, marca las primeras crónicas o artículos de carácter político que publica. En este caso se trata de textos que remiten a un mundo en permanente cambio, a una realidad trastemporal, que implican una estructura por episodios, diario o semanal, una información más bien fragmentada, pues de lo contrario perdería muy pronto actualidad. Él lo sabía, por ello, requería permanente información, ya que era un ciudadano muy informado, dada su vinculación a la política, por lo menos en los primeros tiempos, hasta poco después de dejar la vicegobernación en 1943, o para decirlo de otra manera, antes de dedicarse de lleno a la investigación histórica. Cuando se autotitulaba "periodista amateur", solo estaba afirmando que nunca viviría de esa profesión, aunque evidentemente, llegó a demostrar una brillante pluma. 


 Mucho antes de ser nombrado académico de la Academia Nacional de la Historia, Horacio Videla ya publicaba artículos en medios nacionales, a solicitud de los directivos de esos diarios. Como era el caso de "La Nación", donde esbozó en varias ocasiones sus puntos de vista sobre aspectos de la historia nacional, especialmente sobre nuestros próceres máximos. En "Los Andes" de Mendoza, hizo lo propio, pero incorporando artículos que se referían a San Juan o a la región, sobre todo en el ámbito de la Cultura. Así, el 10 de octubre de 1957, se publicaba en ese diario mendocino "Setenta y cinco años de Cultura en San Juan", que más que un artículo de abarcaba casi dos páginas, constituía un trabajo que bien podría encuadrase en el plano de la "investigación periodística" más fiel, ya que logra exponer con llaneza y precisión histórica al tiempo, la evolución cultural de la provincia entre 1882 y 1957. Justifica el año de partida (1882) porque "en esa década fecunda arranca casi en todos sus aspectos lo que tras sus fases de pueblo antiguo y pueblo colonial en San Juan podríamos llamar cultura y sociabilidad modernas (...) en un proceso de evasión hacia nuevas formas de vida".


Naturalmente fue en San Juan donde más artículos publicó Horacio Videla. Ya mencionábamos a "Crisol", pero especialmente en "Tribuna" primero y "Diario de Cuyo" hasta sus tiempos de vejez avanzada.


En este diario era requerido con cierta frecuencia no sólo para el análisis de temas históricos sino ante algunos asuntos de actualidad que merecían una mirada más distante y profunda. En estas columnas de opinión, lograba consumar una interpretación personal con evidente dominio del tema, proporcionando puntos de vista que habitualmente escapan al periodista profesional en un análisis similar, pero usando un lenguaje absolutamente periodístico.


Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista. Corresponsal de Cadena 3 en San Juan.