La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reunirá a partir de hoy en Costa Rica, se ha propuesto avanzar sobre dos asuntos que preocupan a la Región: soluciones contra la "extrema pobreza", flagelo que afecta en mayor o menor medida a varios países latinoamericanos, y la necesidad de consolidar a la Celac como bloque internacional, con el propósito de interrumpir una trayectoria histórica en Latinoamérica en la que la integración nunca ha pasado de ser sólo retórica.
Respecto del tema de la pobreza, es un hecho que está reconocido como un problema común de los países latinoamericanos y caribeños y que su solución nunca será mágica o inmediata. El objetivo es poner de acuerdo a países con muy diferentes características y políticas para consensuar estrategias socioeconómicas. Para este fin se considera como un logro que a la III Cumbre de la Celac asistan la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), por la incumbencia que tienen en el asunto.
En relación al desempeño de la Celac está previsto trabajar con el objetivo de que esta agrupación "consiga una proyección global", para lo que se propondrá concertar una agenda de desarrollo post 2015 en el marco de la Organización de Naciones Unidas.
Los principales líderes de la Región consideran que esta comunidad de países representa un proceso de integración joven, al que hay que darle una oportunidad, tras varios intentos de integración regional y subregional en Latinoamérica, algunos frustrados y otros aún en marcha.
