Por Iván Hidalgo
Licenciado en Geografía

La densa selva misionera y el caudaloso río Uruguay fueron testigos del nacimiento de don José de San Martín. Su origen se ve envuelto en conjeturas, debido a que, su partida de bautismo, no fue hallada por Mitre (1887), ni por Pacífico Otero (1932), entre otros reconocidos biógrafos de la vida y obra de San Martín. Según el historiador Hugo Chumbita (2004), "Aunque nunca se encontró la fe de bautismo de José Francisco de San Martín, que hubiera permitido constatar la fecha y otras circunstancias de su nacimiento, podemos tener por cierto que nació en Yapeyú, uno de los treinta pueblos indios de las misiones guaraníticas+. Chumbita, aseveraba que, nunca se halló su partida de bautismo, y confirmaba a Yapeyú como su lugar de nacimiento. En la partida de casamiento de José de San Martín con doña María de los Remedios Escalada, fechada el 12 de septiembre de 1812, se puede observar el nombre de su pueblo natal. "Don José de San Martín, Teniente Coronel, y Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo, natural del pueblo de Yapeyú en Misiones, e hijo legítimo de don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras 1812''. Conferencia del Coronel Bartolomé Descalzo (1949). "Homenaje a María de los Remedios de Escalada de San Martín''. En este documento fidedigno y por palabras de San Martín, dejaba en claro el nombre de su cuna y los nombres de sus legítimos padres: don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras, ambos españoles. 


Con respecto a la fe de bautismo de José de San Martín, debe haber sido sin dudas, uno de los documentos más buscado por sus biógrafos. Tal vez, la creyeron desaparecida, y el principal motivo de esta desaparición, obedecía al asalto de los portugueses a Yapeyú. Al respecto, Isidoro J. Ruiz Moreno "La filiación de San Martín, 3''. "El pueblo de Yapeyú fue incendiado y saqueado por los portugueses el 13 de febrero de 1817''. Ante este infortunado suceso, se presumía que se habían perdido para siempre los registros parroquiales de Yapeyú y de otros pueblos mesopotámicos. Más adelante en el tiempo y para sorpresa de muchos genealogistas e historiadores, apareció impresa en el año 1921, la fe de bautismo de José de San Martín. Según Isidoro J. Ruiz Moreno. Op. Cit.:4. "El hecho es que la partida de nacimiento de San Martín que Mitre creyó destruida en Misiones, fue publicada en la revista "Ensayos y Rumbos'', pag.303, en septiembre de 1921. Lo fue por un sacerdote dominico aficionado a los temas del pasado, fray Reginaldo Saldaña Retamar, a quien mucho debe la historia eclesiástica argentina+. Según el historiador Fermín Chávez (1998), "se trata de una copia y no se ha logrado averiguar de dónde la obtuvo fray Reginaldo. He aquí su texto: En veinte y seis días del mes de febrero de mil setecientos y setenta y ocho años, yo el infrascripto fray Francisco de la Pera, Orden de Predicadores, cura doctrinero del pueblo de Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú, misiones del Uruguay, bauticé, puse óleo y crisma al párvulo blanco Francisco Joseph, nacido en el día de ayer, hijo legítimo del capitán y teniente gobernador de este departamento y su jurisdicción por S. Mag. (q.D.gde) don Juan de San Martín, natural de la villa de Cervatos, en el Reino de León, y de doña Gregoria Matorras, natural de Buenos Aires. Fueron sus padrinos, don Cristóbal de Aguirre y doña Josefa de Matorras, a quienes advertí su cognación espiritual. Por verdad lo firmo. Fray Fco. de la Pera''. A 241 años de su nacimiento, todavía existen interrogantes sobre algunos pasajes de la vida del Libertador, que siguen sin resolverse.

Enigmas sobre la fe de bautismo

El documento hallado está fechado el 26 de febrero de 1778. Se observa, que el niño Francisco Joseph fue bautizado un día después de haber nacido. Fue bautizado en el pueblo de Nuestra Señora de los Reyes Magos, de Yapeyú. Su padre Juan de San Martín ocupaba el cargo de teniente gobernador de su jurisdicción y doña Gregoria Matorras, que curiosamente está asentada como natural de Buenos Aires, siendo que había nacido en Paredes de Nava (España). Además expresa el lugar donde fue realizado el bautismo y que fue uno el padre (fray Francisco de la Pera), el que bautizó y firmó el acta. 


Excepto el detalle de Francisco Joseph y el origen de doña Gregoria Matorras, todos los demás datos asentados llevan al convencimiento de que se trata de un documento auténtico. El historiador citado Isidoro J. Ruiz Moreno. Op. Cit.:5. "Este documento se hallaba conservado en el archivo de la Curia Metropolitana, sede del extenso Obispado colonial que abarcaba la Mesopotamia argentina. Por desgracia desapareció en la infausta noche del 16 de junio de 1955, cuando fueron incendiados estos edificios y la más antiguas iglesias del centro de Buenos Aires.