Hoy ya no es válida la escuela con modelos de aprendizaje tradicionales. Muchos expertos internacionales como Richard Gerver, Fernando Savater, Judi Harris, Alejandra Piscitelli proponen objetivos para la Escuela del futuro como: "Formar individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a diferentes ambientes laborales. Potenciar una inteligencia colectiva en sociedades como la nuestra, cada vez más compleja. Es prioritario hablar de educación en la solidaridad, cooperación y colaboración entre los alumnos. Uno de los procedimientos más importantes de aprendizaje de valores, gira en torno al aprendizaje cooperativo. Hoy, la sociedad empuja al individuo a competir con sus semejantes por el logro de metas cada vez más elevadas, este modelo está presente en los ámbitos escolares. Hemos de desplazar la preocupación de los contenidos por el énfasis en el proceso, a fin de que nuestros jóvenes adquieran habilidades mentales y sociales necesarias para mejorar nuestra organización social. El trabajo cooperativo implica conocimientos (saberes) habilidades (saber hacer) actitudes y conductas (saber ser) integrados entre sí. Es aprender haciendo, donde las competencias adquieren un lugar preponderante , especialmente las emocionales, poco desarrolladas entre otras como son, las de liderazgo, solidaridad, empatía, comunicación, optimismo e iniciativa. Todo propicia a la construcción de competencias es decir, lo que los alumnos deben dominar más allá del conocimiento. Enseña por medio de actividades cooperativas, supone una revisión de metodologías, objetivos, contenidos. Se evalúa de modo que tanto el alumno como profesor se ven obligados a modificar sus prácticas. El aprendizaje cooperativo se aleja de lo memorístico, interpreta la información y el pensamiento científico. Evalúa otras formas del pensamiento que le ayudarán a la formación de valores y principios. Estas estrategias, forman parte de las políticas de la innovación que el Ministerio de Educación de la Provincia lanzó recientemente con "Escuelas del futuro+, proyecto que propone generar a partir de la entrega de tecnología educativa necesaria, para aprendizajes significativos. Ella, facilita el conocimiento de áreas del aprendizaje, como así también, la programación de la robótica, plataformas interactivas y laboratorios virtuales.

Es necesario que los jóvenes adquieran habilidades mentales y sociales, para mejorar nuestra organización social.

Potencia la creatividad, ya que el alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda continuar desarrollando esa creatividad.


Dentro del desafío de una evaluación permanente, el ministro de Educación De los Ríos, anunció la creación del "Instituto Provincial de Medición de la Calidad+, organismo externo encargado de medir al Ministerio de Educación.


El desafío de educar, no es sólo una responsabilidad del Estado, es de la sociedad argentina en su conjunto ya que se ha perdido el valor del esfuerzo personal. Ningún conocimiento pertenece exclusivamente a una competencia, puesto que aquel puede ser movilizado por otros. La necesidad de un alumno de comprender y hacerse comprender, contribuirá a la creación de competencias y utilización de verdaderos esquemas de movilización de conocimientos. Es decir, que los alumnos deben dominar más allá del conocimiento.