Para homenajear a esta artista sanjuanina el Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento ha organizado una exposición temporaria sobre su vida y obra. La muestra permanecerá abierta hasta fines del corriente mes.


Procesa del Carmen Sarmiento ocupa un lugar protagónico en la historia del arte de nuestra región. Fue no sólo una precursora de la pintura, a la que hizo un valioso aporte, sino que cumplió un importante papel en el desarrollo y la difusión de esta disciplina artística tanto en Cuyo como en Chile.


Logró desarrollar su vocación en un ambiente sin tradición ni antecedentes artísticos de importancia, alejado de los centros culturales hegemónicos y, lo que tal vez resulta más impresionante, dejó fluir su creatividad por un cauce no acostumbrado para una mujer en esa época. Además,su obra se proyecta a través de un grupo de mujeres a las que formó. De esa manera, abrió el camino de participación artística a las futuras generaciones de mujeres argentinas.


Procesa del Carmen nació en San Juan el 22 de agosto de 1918. Hija menor del matrimonio formado por Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento y cuatro hermanos: Paula, Bienvenida, Domingo Faustino y Rosario.


Se educó en su hogar aprendiendo los quehaceres típicos de las niñas de esa época y recibió lecciones de dibujo y otras materias de su hermano Domingo. Desde pequeña demostró su inclinación por el arte, especialmente el dibujo.

Procesa del Carmen Sarmiento de Leonoir.

Con 21 años se inscribió como alumna en el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa de América, única educación formal que recibió en su vida. En 1842 emigró Chile con su familia, a donde por motivos políticos se había exiliado su hermano Domingo Faustino.


En el vecino país fundó, junto a su hermana Bienvenida la escuela "San Juan y Santa María'' en San Felipe de Aconcagua. Esta escuela fue más conocida como el "Colegio de las Sarmiento''. El mismo tuvo gran trascendencia y educó a varias generaciones de niñas.


En 1843 se trasladó a Santiago para tomar clases con el renombrado pintor francés Raymond Q. Monvoisin. En este país retrató a varias personalidades, entre los que destaca el del presidente Manuel Montt.


En 1850 se casó con el Ingeniero francés Benjamín Lenoir, de cuya unión nacieron dos hijas Sofía y Victorina. Poco tiempo después retomó la enseñanza y la pintura y junto a su marido fundan un colegio en Santiago y otro en Copiapó.


En la década de 1860 volvió a su terruño natal donde colaboró con su marido en su función de Jefe del Departamento General de Escuelas. Al mismo tiempo siguió pintando y enseñando, tanto en su casa como en la Escuela Superior de Señoritas.


Dejó como herencia una prolífica obra, en la que destacan los retratos, y varias discípulas que continuaron su tarea.


Sarmiento en un artículo en el que habla del arte pictórico en San Juan, contó como su hermana se inició en el arte de la pintura.


Esta gran artista y pionera continuó enseñando y pintando hasta muy avanzada edad. Uno de sus últimos cuadros fue "La Virgen del Perpetuo Socorro'' venerada en la Iglesia de Santo Domingo.


Falleció el 15 de septiembre de 1899 a los 81 años después de una larga enfermedad, en la misma casa que la vio nacer. Sus restos descansan en el sepulcro de la familia Sarmiento Albarracín de la ciudad de San Juan.



(*) Responsable del Área de Investigación Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento.