"Trabajar con el consenso regional" y dispuesto a "encontrar soluciones conjuntas a las diferencias actuales en la Promoción industrial", así se mostró ayer el mendocino Francisco "Paco" Pérez, al presentar su nuevo Gabinete ante medios de su provincia. Todo un cambio de actitud teniendo en cuenta el "vende humo" de Carlos Ciurca, su vice, en el estreno de la fórmula ganadora, exactamente el 24 de octubre; frase dirigida a José Luis Gioja. Esta vez Ciurca no habló, al menos de San Juan ni los sanjuaninos. Y mucho menos de Gioja. Parece que las cosas se calmaron en la relación Mendoza-San Juan. O, para mejor interpretación, San Juan-Mendoza.

El orden no es caprichoso y hay razones de base sólida para ello. San Juan cerró 2010 con el 17,63% de crecimiento de su Producto Bruto Regional. Mendoza con el 8,8%. ¿Qué significa este indicador? Cuánto creció la producción por habitante. Nada más y nada menos. Por estos días dicen en el Ministerio de la Producción local que la provincia cerrará el 2011 con un crecimiento del 15%, un número al que cualquiera quisiera llegar en el lugar del mundo en el que se encuentre. No hay que olvidar el contexto: en medio de la crisis mundial, América latina y el Caribe crecieron 4,7% en 2011. Y la tasa de pobreza se redujo de 31,4% a 30,4% el último año.

Por supuesto que no todas son buenas para San Juan: según el INDEC, la provincia cerró el tercer trimestre de este año con una desocupación del 8,1%, más alta que la nacional y bastante más elevada que la de Mendoza (4,1%) y la de San Luis (1,9%). Resabios que se van con el tiempo, dicen en los despachos oficiales cuando se les consulta.

Es probable que el mendocino haya sentido el rigor de una realidad que lo envuelve. Mendoza no ha podido cambiar en 30 años la distribución de su riqueza, según un informe de profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, publicado hace poco tiempo por el diario Los Andes.

La provincia vecina ha sufrido en todos sus indicadores las sucesivas malas gestiones políticas, y San Juan, que también sufrió, pegó un estirón que dolió en el orgullo de Ruta 40 al sur.

Hay más datos objetivos: los países de la Unasur definieron qué obras son prioritarias para la región. El Paso Internacional a Chile por Agua Negra está en la lista, pero el tren Trasandino, defendido hasta la muerte y por sobre la iniciativa sanjuanina, por distintas gestiones en Mendoza, no. Se trata de "una lista de 31 proyectos con mayor impacto para la región, que son la agenda prioritaria, por 13.700 millones de dólares", según distintas agencias de noticias.

Gioja no quiere hablar de las diferencias con su par. No le gusta confrontar y mucho menos cuando no tiene claro el panorama. Se niega a pelear con Paco porque sabe que la pelea lo debe tener como protagonista cuando él quiere y no cuando se lo proponen del otro lado. Pérez aprendió rápido y está usando palabras que no son suyas. Habrá que ver hasta cuándo dura la paz.