El Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA), que preside Eduardo Buzzi, resolvió en una reunión el lunes último en Rosario, dar carácter de "urgente\'\' al pedido de audiencia solicitado al nuevo ministro de Agricultura de la Nación, para plantearle una serie de inquietudes y problemas del sector aún no resueltos y apremiantes.

Según la entidad, que nuclea a pequeños y medianos propietarios rurales concentrados principalmente en las provincias de Santa Fe y Córdoba, se llevará al flamante titular de la cartera, Norberto Yahuar, un cúmulo de asuntos que provocan malestar en los productores que a su juicio pueden sintetizarse en que "el espíritu de la 125 está vigente''. No es dato menor si se tiene en cuenta el quiebre institucional y político que produjo la Resolución 125 de exacciones tributarias por retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. Las derivaciones del enfrentamiento del campo con el kirchnerismo tienen secuelas que de acuerdo a las expresiones de Buzzi mantienen plena vigencia, no obstante haberse superado las protestas y otras acciones directas gracias al diálogo de la Mesa de enlace conformada por las entidades más representativas, como la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.

Para Buzzi el malestar de los hombres de campo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aún persiste porque "hay cuestiones urgentes que deben resolverse a la brevedad para favorecer a los productores más vulnerables\'\'. La dirigencia rural considera que el trabajo del área se manifieste en un beneficio colectivo reflejado en el crecimiento de la economía y del desarrollo productivo del país. Por ello buscan que el ministro atienda los temas pendientes de los chacareros como parte de la herencia de las políticas aplicadas durante los últimos ocho años y desean una respuesta oficial sin dilaciones.

La ratificación y fortalecimiento del polémico Guillermo Moreno preocupa al sector, por su manejo discrecional, como también que se escuche a la FAA en torno al proyecto de "Ley de Tierras'', al que considera incompleto para tener un nuevo modelo agropecuario.

Será interesante que se logre un entendimiento y el agro recupere su verdadera dimensión en el crecimiento económico del país con su enorme potencial exportador.