El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Casa del Virrey Liniers, Córdoba, fue escenario recientemente del cierre del Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica y las III Jornadas Histórico - Genealógicas "Conformación de la Sociedad Hispanoamericana'', organizados por la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica. En esa ocasión el discurso final estuvo a cargo del licenciado y magister en Comunicación, Guillermo Kemel Collado Madcur, presidente del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan y presidente (2016 - 2018) de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica. Su tema, "La Genealogía en la actualidad'', fue desarrollado con amplitud y muy sólidos argumentos, productos de su investigación personal. Comenzó por destacar la generosidad de los genealogistas cordobeses, auténticos pioneros en esta temática; por alentar la creación de instituciones similares en el Noroeste y Cuyo "y haber hecho docencia de la Genealogía y Heráldica en todo el país''. Al entrar en materia, subrayó que "todo ser humano tiene derecho a saber quiénes fueron sus ancestros y no está obligado a hacerse cargo de los pecados ni delitos cometidos por aquellos, ni tiene por qué ser pasible de las mismas discriminaciones a que aquellos fueron objeto''.

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Casa del Virrey Liniers, Córdoba.


Tuvieron un capítulo aparte las filiaciones especiales, deteniéndose el disertante en el tratamiento genealógico de los hijos adoptivos. Tras abordar la "institucionalización de la Genealogía en Argentina'', analizó las nuevas tendencias, y aludió puntualmente a la "Psicogenealogía'', como "interdisciplina entre la ciencia de Freud y la nuestra'', desde donde surgen "nuevos horizontes de investigación''.


El profesional sanjuanino también reconoció los obstáculos que se encuentran en el camino de la investigación genealógica, ya que hay personas que se niegan a proporcionar datos, aunque aclaró: "si éste es un saber científico, debemos reconocer en él uno de sus rasgos distintivos que es la universalidad y junto con ella, también la comunicabilidad''.


En el campo de la Heráldica en particular, Collado Madcur explicó el proceso que se seguía en el mundo hispano con respecto a ciudades pueblos o familias "que recibieron un escudo por algún servicio prestado al Estado", y lo que sucedió luego de la emancipación de los países hispanoamericanos cuando "cada nuevo estado "procuró darse su propio escudo como signo identitario, frente a los demás" Finalmente, hay que destacar que el programa desarrollado a lo largo de cuatro días en este Congreso buscó profundizar el conocimiento sobre la Genealogía que se ha convertido "en una ciencia básica por sí misma", y que junto a la Heráldica, ambas disciplinas auxiliares, muestran una íntima interrelación con numerosas otras como las citadas sociología, ingeniería, matemática, biología, etc., tal como ya se había comenzado a justificar en el congreso sanjuanino de 2011. El Centro de Genealogía y Heráldica local, que muestra un intenso crecimiento en socios, celebración de conferencias, muestras, encuentros y la publicación de trabajos de investigación a través de un libro por año, realiza reuniones quincenales en el Centro de Estudios "Horacio Videla'', perteneciente a la UCCuyo.


 

>>  Genealogía argentina



Guillermo Collado Madcur también dedicó un extenso apartado a la Genealogía en Argentina, donde, dijo "comenzó desarrollándose con visos de nobiliaria, pretendiendo ocultar ramas afrodescendientes, aborígenes o extramatrimoniales". En el mismo contexto abordó la disciplina que nos ocupa en las familias inmigrantes y recordó que en las publicaciones números 2, 4 y 6 del Centro en San Juan, se trabajó sobre la genealogía de inmigrantes británicos, españoles (especialmente andaluces y valencianos) e italianos, a lo que se sumaron también estudios sobre las inmigraciones libanesa, alemana, judía, japonesa e irlandesa.