Ernesto Andrés "El Negro" Villavicencio, sanjuanino, ícono del folclore cuyano. En su honor se celebra el Día de la Tonada.

 

El 30 de noviembre pasado se festejó el día de "La Tonada Sanjuanina" declarado así por la Legislatura Provincial (Ley 14-P, antes Ley Nº 6885) el 10 de septiembre de 1998), en homenaje al natalicio de Ernesto Andrés "El Negro" Villavicencio. 

Este cancionero sanjuanino y cuyano tiene su origen en la "tonadilla española", con profundas raíces andaluzas. Ésta a su vez, con gran influencia "mora" y se mezcla con el Yaraví, que es un género musical mestizo que fusiona elementos del harawi incaico y la poesía trovadoresca española evolucionada desde la época medieval y renacentista. Especie de cantar dulce y melancólico que entonan los amerindios de algunas zonas de sud América.

Es así que "La Tonada" es el producto de un mestizaje entre la música del conquistador español y la cultura musical incaica. 

Estudiosos sanjuaninos han hecho también importantes contribuciones al estudio de la tonada cuyana. Don Emeterio Gabriel Guzzo a través de publicaciones diversas, Aída Marchesse de Poblete deja su contribución en un trabajo donde analiza la estructura musical y la influencia incaica en la tonada. El Dr. César Quiroga Salcedo ha hecho su aporte en "Las tonadas cuyanas al amparo de la historia y la tradición". Los profesores Emma Isabel Sánchez, Juan Alberto Mariel Erostarbe y Silvia Urbicain de Benes, realizaron en 1991 un estudio que titularon "Cancionero andaluz, tonadas cuyanas, o donde nace la muerte por amor". En tanto que Emma Isabel Sánchez presentó al Primer Congreso de Folklore del Norte Grande realizado en Salta en l987, un trabajo titulado "Confluencias románticas de la tonada cuyana".

"La Tonada" comprobadamente se remonta a más de 700 años atrás y lógicamente sufre la influencia cultural del conquistador español.

En la actualidad "La Tonada Sanjuanina" es ampliamente difundida y reconocida en todo el país, gracias a amantes de este genero musical, uno de ellos es Jorge Darío Bence (de 90 años de edad), quien adopta artísticamente ese apellido por su admiración a la reconocida actriz argentina Amelia Bence, quien fuera declarado "Prócer de la Cultura Cuyana" en 2015 por el Cabildo de Buenos Aires, el motivo: 55 años consecutivos de su programa radial "El Alero Huarpe", difundiendo tonadas sanjuaninas.

Es que Jorge Pascual Recabarren, siendo así su verdadero nombre, lleva 73 años en la radiofonía sanjuanina difundiendo nuestra cultura y cuya carrera comienza a los 7 años de edad, cuando en aquella época cursaba el "Primer Grado Superior" y ya conducía actos escolares y recitaba la "Leyenda del Mojón". 

No existe mejor amalgama cultural entre sanjuaninos, mendocinos y puntanos, que "Nuestra Tonada", profunda raíz cultural y que identifica al cancionero cuyano, porque a través de su poesía y su música la cuyanidad expresa sus dolores, sus alegrías, sus nostalgias, su sed de belleza y su ansiedad de trascendencia.

"La Tonada" llegó para quedarse hoy y en las generaciones posteriores, es la música folclórica que nos caracteriza y nos da identidad propia, por eso mismo como escribiera el "Negro Villa", "La tonada jamás morirá".

 

Por Jorge Reinoso Rivera
Periodista