Las finanzas para la Argentina comenzaron una buena semana, luego de que las acciones y bonos nacionales operaron con mejoras alentados por un clima externo más distendido luego de que Estados Unidos y China dijeron que suavizarían algunas de sus medidas arancelarias, lo que aumenta las esperanzas de que se ponga fin a la guerra comercial global.
Por su parte, en el contexto local se esperan anuncios del Gobierno por parte del presidente Javier Milei, que apunten a un seudo blanqueo de capitales para facilitar la utilización de ahorros en dólares que se encuentran fuera del sistema financiero.
Mientras tanto, Fitch Ratings elevó la calificación soberana de Argentina a “CCC+” desde “CCC”, por las mejores perspectivas que se le abren tras el nuevo programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la importante liberalización del mercado de divisas del país.
En la plaza bursátil el índice accionario S&P Merval ganó un firme 5,49%, luego de acumular la semana pasada una leve mejora del 0,64%, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil local mejoraron un sostenido 1,3%, tras subir un 1,5% promedio la semana pasada.
Por su parte, el peso argentino en el segmento interbancario se apreció un 0,18% a 1.132 por dólar, luego de la reciente liberación del mercado y la fijación de una banda divergente de flotación fijada a mitad de abril entre los 1.000 y los 1.400 unidades.
“El “carry trade’ estaría languideciendo, ante la desconfianza general por la falta de acumulación de reservas en el banco central (BCRA); de allí el llamativo proyecto de una especie de blanqueo automático para el uso de divisas en diversos consumos”, dijo VatNet Financial Research.
“La gran apuesta oficial sería recurrir a la gran masa de reservas particulares de divisas para fomentar el crecimiento económico a mediano plazo y salvar la estrechez de pagos externos a corto plazo en base a la mayor confianza dado el equilibrio fiscal logrado. Mientras que para hoy miércoles, se espera el dato de inflación de abril, que se mantendría en torno al 3% pese a la reciente liberación del mercado cambiario”, explicó.
Por Walter Bianchi y Hernán Nessi
Agencia Reuters
