Con la intención de “simplificarle la vida a la gente” y alentar el uso de los dólares guardados fuera del sistema financiero, el Gobierno nacional anunció durante la semana pasada una serie de medidas. El objetivo central, según informaron, es concentrarse en la evasión deliberada y no en quienes cayeron en la informalidad por las excesivas exigencias burocráticas del Estado. Por eso, se eliminarán múltiples regímenes de información fiscal que hasta ahora obligaban a reportar gastos y movimientos personales.

Regímenes que se eliminan

* Compras con tarjeta y billeteras virtuales (consumos personales): Ya no se informarán a ARCA. Las administradoras dejarán de reportar los gastos personales realizados con tarjeta de crédito, débito o billeteras virtuales.

* CITI Escribanos: Los escribanos dejarán de reportar operaciones notariales mensuales.

* Compra-venta de vehículos usados: Los concesionarios ya no deberán informar estas operaciones.

* Pago de expensas: Se elimina el régimen que obligaba a informar pagos superiores a $32.000. Las administradoras de consorcios ya no deberán reportarlos.

* Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI): Los vendedores o agentes inmobiliarios ya no deberán notificar la venta de propiedades.

* Consumos relevantes de servicios (electricidad, gas, agua, telefonía): Los proveedores ya no informarán los consumos a ARCA.

* Requerimiento de DDJJ impositiva por bancos: Los bancos no podrán exigir declaraciones juradas de impuestos nacionales. En caso de insistencia, las personas podrán recurrir a Defensa del Consumidor.

Actualización de umbrales para reportes financieros

A continuación, los nuevos límites que aplicarán para reportar operaciones bancarias y comerciales:

Información bancaria

* Transferencias y acreditaciones bancarias. ANTES: 1 millón de pesos. AHORA: 50 millones (30 millones para personas jurídicas).

* Extracciones en efectivo. ANTES: Se informaba desde cualquier monto. AHORA: 10 millones (10 millones para personas jurídicas).

* Saldos al último día del mes. ANTES: Entre 700 mil y 1 millón (según cuenta). AHORA: 50 millones (30 millones para personas jurídicas).

* Plazos Fijos. ANTES: 1 millón de pesos. AHORA: 100 millones (30 millones para personas jurídicas).

* Transferencias en Billeteras Virtuales. ANTES: 2 millones de pesos. AHORA: 50 millones (30 millones para personas jurídicas).

* Tenencias en AlyCs. ANTES: Se informaban todos los montos. AHORA: 100 millones (30 millones para personas jurídicas).

Información comercial

* Compras de consumidor final. ANTES: $250.000 en efectivo / $400.000 en otro medio. AHORA: $10 millones (en cualquier medio de pago).

Impuesto a las Ganancias: nuevo régimen

El Gobierno también anunció un nuevo régimen simplificado para el Impuesto a las Ganancias. Este se centrará en la facturación y los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales.

Esto implica que ya no se requerirá información sobre consumos ni patrimonios, y esos datos quedarán fuera del alcance de los sistemas de fiscalización. Además, los vendedores tendrán menos carga informativa ante ARCA.

 

Noticias Argentinas (NA)