En el comienzo de la presente semana se iniciaron los actos celebratorios del 25 aniversario del dictado de la carrera de Medicina en San Juan que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo.

En el inicio de las actividades el Dr. Constantino Roberto Constantini ofreció una charla en la que trazó una enriquecedora perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que presenta el campo de la Medicina. Previamente el decano Esp. Sergio Albarracín efectuó un breve recorrido de la historia de la carrera, señalando que “el nacimiento de la carrera de Medicina en San Juan fue una apuesta a la visión, el esfuerzo y perseverancia de un grupo de pioneros que no se dejaron vencer por los obstáculos”. Recordó al primer decano de la Facultad, Dr. Arturo Arabel y al entonces rector Dr. Pedro Martín quienes sostuvieron “una lucha constante por consolidar la formación clínica” de la nueva carrera.

Más adelante nombró a diferentes decanos y directores de la carrera que formaron parte de la estructura fundacional y que permitieron que Medicina en San Juan se convirtiera en una realidad.

Posteriormente el Dr. Albarracín se refirió al período de expansión y consolidación con el trabajo de otros profesionales como la Dra. Dufour, logrando que la Medicina en la provincia se convirtiera “en un espacio de formación integral enfocado en brindar excelencia académica y compromiso con la comunidad”.

Finalmente comparó la historia de la carrera de Medicina en San Juan y la vida del disertante, Dr. Costantini que “comparten el mismo pulso: el de una pasión que no conoce límites, el de un compromiso que se traduce en acción y el de una convicción que supera cualquier obstáculo”.

Tras las palabras del decano, fue conformada una mesa de académicos de la Facultad que la integraron los doctores Pablo Larrea, Gonzalo Peñafort y Esteban López, los que estuvieron acompañados de la alumna de 6º año Romina Lince Klinger.

En la charla que el Dr. Costantini ofreció en la ocasión se refirió a sus comienzos de estudiante, su paso por el Colegio Don Bosco y la continuidad de sus estudios superiores en la provincia de Córdoba.

Nacido en San Juan, este profesional transformó la medicina cardiovascular en Latinoamérica. Su carrera lo llevó a ser el autor de la primera angioplastia coronaria en la región en el año 1979, hito que revolucionó el tratamiento de enfermedades cardíacas y cambió el destino de miles de pacientes.

También habló de la fundación del Hospital Cardiológico que lleva su nombre, convertido en centro de referencia que sigue salvando vidas y llevando su legado más allá de fronteras.

Al finalizar la actividad, el decano, Albarracín hizo entrega de la Resolución por la que se lo nombra Profesor Honorífico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo y otras distinciones por su trayectoria académica y profesional.

También los integrantes del panel fueron distinguidos con presentes recordando los 25 años de permanencia de esta carrera universitaria.

Por Eduardo Tello
Prensa UCCuyo