El Papa Francisco en sus encíclicas y cartas apostólicas como Laudato Si , Aqua Fons Vitae y Fratelli Tuti reiteró en varias oportunidades la importancia de terminar con la pobreza y la exclusión social de los pueblos marginados, aislados y olvidados de la historia del desarrollo como un modo también de evitar la destrucción o deterioro del planeta, nuestra Casa Común.

En este contexto el volver a recuperar en las agendas públicas de naciones como Chile y Argentina al perforar en lo comunicacional y comercial la Cordillera de Los Andes, que nos une a través de pasos Fronterizos como Agua Negra, la Chapetona y tantos otros, es una de las maneras de cumplir con este desafío.

Así se confirmó con la decisión y concreción de los gobiernos de la Provincia de San Juan y el Regional de Coquimbo, en conjunto con las Cancillerías de Argentina y Chile, en la realización de la vigésima octava edición del Comité de Integración Paso de Agua Negra, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de abril pasados en nuestra provincia.

Los gobernadores Marcelo Orrego y Cristóbal Juliá, respectivamente, lograron la recuperación del abandonado Comité de Integración Paso de Agua Negra: San Juan y Coquimbo donde se volvieron a reunir autoridades de ambos países para impulsar políticas de integración y cooperación entre Argentina y Chile.

Interés económico, geopolítico y cultural
Ya no caben dudas del interés económico, geopolítico y cultural de afianzar la unidad cordillerana para romper la pobreza y exclusión social de los pueblos andinos.

La recuperación de este estratégico espacio binacional se da cuando, luego del derrumbe general de las ventas externas sanjuaninas ocurrido entre los años 2013 y 2023, las exportaciones de San Juan a Chile el año pasado se recuperó un 30% en Valor FOB y un 25% en volumen en el 2024.

Se exportaron U$S 61,6 Millones FOB al mercado chileno y 569,2 millones de kilogramos. De aquí surge la importancia de habilitar todo el año los pasos de Agua Negra y Las Chapetonas para que se agilicen en tiempo y costos el transporte de mercadería. 569 millones de kilogramos equivalente a:

* 31.624 contenedores de 20 pies anuales u 87 diarios en valores promedio de 18 toneladas de carga por unidad.

* 25.872 semirremolques o 71 camiones diarios en valores promedio de carga de 22 toneladas de carga por unidad.

Puerta al Pacífico
En relación con la ruta nacional Nº 150 y sus nudos comunicacionales de Huaco en Jáchal, Patquía en La Rioja y Serrezuela en Córdoba, debe ser señalada como una amplia puerta al Pacífico, ya que el Puerto de Coquimbo permite el atraque de buques de gran calado. Hoy y cada día más, la producción argentina necesita una salida a éste amplísimo mercado mundial.

Actualmente 9 provincias del centro del país necesitan reducir costos y huellas de carbono (CO2) en su comercio con más de 20 naciones de la cuenca del Océano Pacífico.

Luego de San Juan, las provincias más beneficiadas son: La Rioja, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Santa Fé, Corrientes y Entre Ríos.

Esta vía vincula Uruguay, Sur de Brasil, Centro y Norte de nuestro país, con la zona Centro-Norte de Chile, a través de una extensa red vial que confluye al Puerto de Rosario (fluvial) Puerto de Coquimbo (marítimo).

Un ejemplo válido es la comparación de la distancia desde Buenos Aires a Nueva York por el Atlántico, que es 1.475 millas marítimas más extensa que desde Coquimbo, lo que equivale a una economía de 8 días de viaje.

El mismo análisis resulta de comparar las distancias desde Buenos Aires a Yokohama (Japón). Esta es 3.418 millas marítimas más extensa que desde Coquimbo al mismo destino, y esto significa un ahorro de 17 días de viaje, lo que en transporte marítimo es
mucho decir.

En síntesis, se puede apreciar la enorme ventaja que significa para Argentina una puerta de salida al Pacífico. La zona de atracción mencionada, en general queda más cerca de Coquimbo que de Buenos Aires, y si consideramos una velocidad de 16,5 nudos promedio de un barco, Coquimbo significa una economia de 7 a l7 días de navegacion en la atencion de los mercados del Pacifico, considerando un viaje completo. Esta economía en tiempo y combustible hoy en día es determinante y lo será más en el futuro.

> Potenciar inversiones
El Corredor por el Sistema Cristo Redentor hoy está colapsado, causando daños invaluables en vidas humanas en plena temporada y entre 45 y 60 días promedio de corte anual con quebranto económico para múltiples empresas de al menos 20 naciones.

Pero, además, la apertura de Agua Negra y Las Chapetonas posibilita potenciar las fuertes inversiones que se dan en las terminales del Puerto de Coquimbo con importante crecimiento en los volúmenes de carga internacional en minerales y fruthortícolas.

Más del 70% de nuestro volumen provincial exportado corresponde a las calizas para el procesamiento del cobre chileno. Pero como datos anecdóticos solo en cubos, compactos y pellet de alfalfa entre 118 camiones o 144 TEU exportamos en 2022.

Solo de San Juan el año pasado salieron 7 camiones de la aduana San Juan en cargas menores a 8.000 kilogramos y alrededor de U$S 6 millones FOB. En alfalfa U$S 500 mil.

Principales productos: Cal, dolomita, aceite de oliva, manufacturas de plástico, de hierro o acero, pistachos, creta, materiales minerales no expresadas ni comprendidas en otra parte, mosto, carbonato de calcio, carbón cctivado – bentonita.

Por Dirección de Comercio Exterior