Por Jorge Reinoso Rivera
Dicen que “Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla”, este sería el caso por el cual muchos ciudadanos argentinos, con una fe casi religiosa, aman y votan al peronismo. Curiosamente este gran movimiento de masas tiene un común denominador y es que no conocen e ignoran su propia historia y sÓlo se guían por relatos que pasan de boca en boca sin argumentos históricos que lo respalden.
Irregularmente General
Perón fue designado en un cargo secundario en la Revolución de 1943, pero durante la misma fue creciendo su influencia hasta ser designado vicepresidente de la Nación. En octubre de 1945 un golpe de Estado militar dispuso su detención y exigió su pase a retiro, pero una multitud lo liberó. En su discurso del 17 de octubre de 1945, Perón dijo que iba a pedir el retiro, lo que hizo de inmediato y le fue concedido.
El 24 de febrero de 1946 se celebraron las elecciones presidenciales que darían triunfo a Juan Domingo Perón, quien encabezó la fórmula del Partido Laborista. Este partido había sido creado poco después del 17 de octubre de 1945 por los sindicatos que apoyaban a Perón con la intención de lanzar su candidatura.
Ya siendo Perón presidente electo, el 31 de mayo de 1946 el presidente de facto, General Edelmiro Farrell dispuso su reincorporación y ascenso a general de brigada. Por Decreto 15 656, Farrell lo restituyó a la actividad como coronel hasta el 31 de diciembre de 1945 y lo ascendió a general de brigada, retroactivo al 1 de enero de 1946. El 1 de mayo de 1950, siendo Perón presidente y con todo el poder adquirido, el Congreso Nacional aprobó la ley 13896 por la cual ascendió a Perón a general de división con efecto al 31 de diciembre de 1949; la ley quedó promulgada de hecho. El 6 de octubre de 1950 accedió a la jerarquía de general de ejército (luego redenominada “teniente general”). El 10 de noviembre de 1955 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto-Ley N.º 2034/55, fechado al 31 de octubre, que oficializó la condena del Tribunal de Honor Militar por descalificación por falta gravísima en el cual se lo privó del grado militar, condecoraciones y derecho a vestir uniforme.
En las elecciones presidenciales de Argentina de marzo de 1973 fue elegido el peronista Héctor J. Cámpora como presidente y el conservador Vicente Solano Lima como vicepresidente, candidatos del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), asumiendo el poder el 25 de mayo de ese año. La condena del Tribunal de Honor Militar se mantuvo hasta la publicación de la Ley 20530, aprobada por el Congreso el 29 de agosto de 1973 y promulgada el 10 de septiembre, en la cual se declaraba la total nulidad de las leyes, decretos leyes, reglamentos, decretos y demás disposiciones a partir del 21 de septiembre de 1955 que tras el golpe de Estado privaron al exmandatario de su estado y jerarquía militar, derecho de uso de uniforme, distinciones y condecoraciones.
Restituido de su grado militar, Juan Domingo Perón fue readmitido en las filas del Ejército en calidad de oficial en actividad, situación que revistó hasta el último día de su vida. En el libro “Promociones egresados del Colegio Militar de la Nación (1873-2000)” se lo registra al biografiado como fallecido en servicio activo. Por lo tanto, no solo cobraba como presidente, sino como Teniente General en actividad.
Ministro de Guerra y vicepresidente de facto
El 4 de junio de 1943 se produjo un golpe de Estado que derrocó al gobierno del presidente conservador Ramón Castillo. El gobierno de Castillo fue el último de una serie de gobiernos conocidos en la historia argentina como la Década infame, impuestos por la dictadura del general José Félix Uriburu (1930-1931) y sostenidos por el fraude electoral. En 1943 asumió el general Arturo Rawson, pero tres días después fue a su vez destituido por el general Pedro Pablo Ramírez. Juan Domingo Perón asumió el cargo de ministro de Guerra en febrero de 1944. Este nombramiento ocurrió después de que el anterior presidente, Pedro Pablo Ramírez, fuera reemplazado por Edelmiro J. Farrell.
Edelmiro Farrell, asumió la presidencia de forma interina el 25 de febrero de 1944, luego de que Pedro Pablo Ramírez aceptara invocar “fatiga” para renunciar. Juan Domingo Perón Fue nombrado Vicepresidente el 15 de octubre de 1944, y luego asumió la presidencia el 4 de junio de 1946 tras ganar las elecciones de 1946.

