La demanda mundial de gas natural licuado aumentaría en torno a un 60% de aquí a 2040, impulsada en gran medida por el crecimiento económico en Asia, el impacto de la IA y los esfuerzos por reducir las emisiones en las industrias pesadas y el transporte, informó Shell en un informe anual.
La demanda de gas natural sigue aumentando a escala mundial a medida que el mundo se orienta hacia combustibles más limpios. La industria prevé que la demanda de GNL alcance entre 630 y 718 millones de toneladas métricas al año en 2040, dijo Shell en su perspectiva anual de GNL para 2025.
La última previsión de la mayor comercializadora de GNL del mundo es superior a la del año pasado, que situaba la demanda mundial de GNL en 2040 entre 625 y 685 millones de toneladas anuales.
Aumentan capacidad para importar GNL
China, el mayor importador mundial de GNL, e India están aumentando su capacidad de importación de GNL y las infraestructuras relacionadas con el gas para satisfacer la creciente demanda, añadió Shell.
Se prevé que las importaciones de gas natural en China aumenten este año,incluido el suministro por gasoducto, de 131,69 millones de toneladas el año pasado, las más altas desde al menos 2013.
En India, la Agencia Internacional de la Energía prevé que el consumo de gas natural aumente un 60% entre 2023 y 2030, lo que duplicará la necesidad del país de importar GNL, ya que se espera que la producción nacional crezca mucho más despacio que la demanda.
Lado de la oferta
En 2024, el comercio mundial de GNL aumentó en sólo 2 millones de toneladas a 407 millones de toneladas debido a las limitaciones en el desarrollo de nuevos suministros.
Según el informe, el mayor exportador de GNL será Estados Unidos, que podría alcanzar los 180 millones de toneladas anuales en 2030 y representar un tercio del suministro mundial.
Los analistas prevén que, junto con el gigantesco proyecto de ampliación del Campo Norte de Qatar, que entrará en funcionamiento en 2026, Estados Unidos y Qatar podrían proporcionar en torno al 60% del suministro mundial de GNL en 2035.
Por Marwa Rashad y Emily Chow
Agencia Reuters
