Un masivo corte de luz afectó a varias zonas de Chile, incluyendo la capital, Santiago, según reportaron las autoridades, por lo que el Gobierno estableció un toque de queda entre las 22 y las 6 de ayer miércoles. La ministra de Interior, Carolina Tohá, informó en una rueda de prensa: “En vista que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el presidente de la República, ha decido declarar estado de excepción por catástrofe en todas esas regiones”. Ante este hecho, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles registró un 80.1% de clientes afectados.
Las comunas más damnificadas fueron la Región Metropolitana con 582.430 personas sin electricidad, la siguió Los Lagos con 328.488 y Los Ríos con 161.843 afectados.
Con unos 20 millones de habitantes y una de las mejores red del servicio en la región, Chile enfrenta su peor apagón en los últimos 15 años. Sin embargo en horas de la madrugada, luego de una cadena nacional del presidente Gabriel Boric, casi el 90% de los afectados ya había recuperado la electricidad en sus hogares.
El Coordinador Eléctrico, entidad encargada de la operación de las instalaciones eléctricas, informó a través de su cuenta de X que la emergencia ocurrió aproximadamente a las 15:16. “Se provoca pérdida de consumo en varias regiones del país”, indicaron. A su vez apuntó que la falla ocurrió debido a una “desconexión del sistema de transmisión de 500 kV” en la zona denominada Norte Chico, que se extiende desde el sur del Desierto del Atacama hasta Santiago.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, trató de llevar calma a la ciudadanía al decir que “no hay ninguna razón para pensar que se trate de un ataque, sino que lo sucedido fue una falla”.
> Investigación por el corte de energía
El organismo coordinador señaló alrededor de las 22 (hora local) que se había recuperado algo más de un cuarto de la demanda de servicio luego del masivo apagón generado y se esperaba una reposición total para las últimas horas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá trató de llevar calma a la ciudadanía en conferencia de prensa y anunció que “no hay ninguna razón para pensar que se trate de un ataque, sino que lo sucedido fue una falla” y que “debiera reponerse el servicio pronto”. Además, anunció que se están “evaluando medidas para proteger a la población”, sin dar mayores precisiones.
Desde el gobierno informaron que el presidente Gabriel Boric estuvo en la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile monitoreando la emergencia.
> Recuperación de Servicio
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), miles de clientes se encuentraban sin servicio desde Arica hasta Los Lagos, siendo la región de Antofagasta una de las más afectadas.
Por otro lado, varios servicios básicos se han visto afectados por el masivo corte, como el Metro de Santiago y Empresa de Ferrocarriles del Estado.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el metro de Santiago confirmó la suspensión del servicio. “Nuestros equipos están desplegados en todas las estaciones para apoyar en la evacuación de manera segura. Una vez completado este proceso, las estaciones permanecerán cerradas hasta que se restaure la energía”, señaló la empresa.
Después de la emergencia, las autoridades convocaron a un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional para evaluar la situación.
Por su parte, la plataforma Transporte Informa, de la Región Metropolitana advirtió a los usuarios extremar la precaución ante la posible falta de funcionamiento de semáforos en varios puntos de la Región Metropolitana debido al corte masivo de suministro eléctrico.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, afirmó que los servicios de telecomunicaciones funcionan con “bastante normalidad” para la magnitud del corte. Aunque si la situación se prolonga, es posible que comience a falla el sistema.
El aeropuerto de Santiago, Nuevo Paudahuel, activó los sistemas de respaldo que, por ahora le permiten mantener la operación regular de los vuelos. Algunos viajeros denunciaron que sus vuelos fueron cancelados o retrasados a causa del corte de suministro eléctrico.
En Chile es una de las empresas eléctricas más importantes del país, que controla los negocios de generación y distribución en el país. Desde Enel comunicaron que se mantienen “atentos al corte de energía que afecta a gran parte del país”. Además, agregan que actualmente no cuentan con “información respecto a la falla que lo originó”.
En las redes sociales, usuarios compartieron imágenes y vídeos desde distintas partes de Chile, en la absoluta oscuridad, con semáforos apagados y caos en el tránsito.
Por Agencia Reuters

