Por Lic. Prof. Fernando A. Ocampo Bravo – Profesor

Haciendo un poco de memoria, hace 36 años atrás, el narcoestado de Panamá del General Noriega eludió la captura durante varios días antes de buscar refugio en la misión diplomática de la Santa Sede en la Ciudad de Panamá. Se entregó el 3 de enero de 1990 y luego fue trasladado a los EE.UU., donde fue juzgado, declarado culpable y sentenciado a 40 años de prisión. Murió en 2017.

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, fue secuestrado este sábado 3 de enero de 2026 en la madrugada, tras una intervención militar de EE.UU. en plena Caracas y otros estados venezolanos más como La Guaira, Miranda y Aragua.

Coincidencia o no, es muy parecido lo que está pasando con esta noticia en general, llegando a Nueva York para ser juzgado Nicolás Maduro y su esposa.

Para el ciudadano a pie: ¿por qué ocurrió esto? Cinco causas para entender el hoy por hoy de la República Bolivariana de Venezuela.

1. Factor geopolítico. En un principio, Venezuela no estaba entre las principales preocupaciones del presidente estadounidense, Donald Trump. Durante la campaña presidencial, rara vez pronunció el nombre del país, y en ninguna ocasión para sugerir que entre sus planes se encontraba realizar intervención alguna.

La ofensiva de Washington contra el régimen chavista de Nicolás Maduro se apoyó en el consentimiento de los dirigentes conservadores de la región, ahora mayoritarios. El mapa del continente americano, con la Doctrina Monroe, es una política exterior de EE.UU. desde 1823 que proclamó que Europa no debía colonizar ni intervenir en América, a cambio de que EE.UU. no se entrometiera en Europa, bajo el lema “América para los americanos”. Después de la intervención del sábado, por ejemplo, ¿qué pasaría con Cuba o Nicaragua? Países no democráticos, pero por ejemplo las constantes rivalidades de Colombia y México con EE.UU., no debería pasar una intervención de EE.UU. porque fueron elegidas sus autoridades democráticamente. Sabemos por el régimen venezolano qué países los apoyan: Brasil, Colombia, México, España, Uruguay, Cuba, Rusia, China, Irán y Malasia.

2. Narcoestado. Estrictamente oficial que esgrime Estados Unidos es que Venezuela es un narcoestado y por ello ha estado durante meses atacando embarcaciones en el Caribe, narcolanchas con salida desde las costas venezolanas. Incluso con la operación controlada, desde EEUU han sostenido ese argumento. El mismo que Caracas siempre ha negado. Y, en medio del asunto, hay un nombre que se repite constantemente: el Cartel de los Soles. Para la Casa Blanca, una organización terrorista extranjera que -sostienen- está liderada por el Gobierno de Maduro. “Estados Unidos impondrá y aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar al Cártel de los Soles”, sentenciaba sobre ellos Mike Waltz, embajador de EEUU ante las Naciones Unidas. La acusación estadounidense se basa en que Venezuela utiliza este cartel y otras organizaciones como el Tren de Aragua para introducir droga en el país.

La nueva acusación, conocida como “imputación sustitutiva”, es una versión ampliada de la presentada en marzo de 2020 contra Maduro que agrega nuevos cargos y nuevos imputados -incluyendo por primera vez a su esposa, Cilia Flores, y a uno de sus hijos-. Así, se elevan a seis el número de acusados y se mantiene imputado al ministro del Interior, Diosdado Cabello Rondón, ya acusado en 2020.

Asimismo, según el documento judicial revelado hoy, los cargos incluyen imputaciones distintas relacionadas al vínculo con organizaciones armadas, conspiración para importar cocaína, delitos con armas y artefactos destructivos y lavado de dinero, las mismas que figuraban en la acusación original de 2020. Maduro había sido imputado en Manhattan en marzo de 2020, en una causa basada en una investigación de la agencia antidrogas DEA.

3. Padrones electorales del 2024. Las elecciones presidenciales de Venezuela se llevaron a cabo el domingo 28 de julio de 2024, con el fin de elegir al presidente para un mandato constitucional de seis años. Las elecciones presidenciales no fueron ni libres ni justas, al producirse en un contexto en el que el gobierno de Nicolás Maduro controlaba todos los poderes del Estado y reprimía a la oposición política. Nunca se entregaron los padrones electorales, no es un presidente electo legítimamente Nicolás Maduro, por eso es un régimen socialista imperante. Presidente electo es Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en Europa.

4. Factor Delcy Rodríguez. Se habló de “acto de traición”. El hijo del líder del régimen y Cilia Flores, el diputado Nicolás Maduro Guerra, difundió un mensaje en el que habló de “traiciones” dentro del círculo del poder y llamó a los simpatizantes del chavismo a mantener la movilización en las calles de Venezuela. “La historia dirá quiénes fueron los traidores, la historia lo va a revelar”, afirmó en un audio difundido este domingo en redes sociales y cuya autenticidad fue confirmada por su entorno. “Ustedes nos verán en las calles, nos verán junto al pueblo, nos verán enarbolar la bandera de la dignidad”, añadió. Recordemos que había US$ 50.000.000 por la cabeza de Maduro. Muchos hablan que Delcy y su hermano Jorge Rodríguez, actual Presidente de la Asamblea Nacional, son cómplices de esto y de involucrar a las segundas y terceras líneas del gobierno y militares inclusive.

5. Factor migración, pobreza, corrupción. La crisis en Venezuela como resultado del exceso de oferta de petróleo a principios de 2015 y la caída de la producción petrolera venezolana por falta de mantenimiento e inversión. El gobierno no recortó el gasto ante la caída de los ingresos petroleros y ha enfrentado la crisis negando su existencia y reprimiendo violentamente a la oposición.

En cuanto a los determinantes de la decisión de emigrar, según la percepción de los consultados, la mayor influencia la ejercieron factores económicos como la inflación y la escasez de alimentos en Venezuela, pero también destacaron otras variables como la inseguridad, la pobreza y el descontento con el gobierno actual. Ocho millones de venezolanos en el exterior.

Venezuela posee a nivel mundial las mayores reservas (304,000 mmbbl), pero su producción se ha colapsado en un 74% desde 2015, tema infraestructura. Como un pueblo puede caer en la pobreza así.

Trump, el nuevo Sheriff de las Américas, modelo para Putin y Xi Jinping. ¿Detener a un jefe de Estado es una novedad latinoamericana que puede repetirse con otros regímenes?