Desde el 2001 que Toyota tiene presencia oficial en la provincia con el concesionario ‘Señor González’, pero el gran despegue de la marca japonesa en estas tierras fue, sin dudas, con la gran minería metalífera: es que estiman que 9 de cada 10 camionetas que hay trabajando en esta actividad son de esta terminal automotriz. ¿Las razones? Se lo atribuyen a la confiabilidad del vehículo y, fundamentalmente, al servicio posventa que ofrece, según dijo a DIARIO DE CUYO el director Comercial de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, que desembarcó el último viernes en la provincia para acompañar al equipo que tiene la marca en el Súper TC 2000.

‘’San Juan para Toyota es una provincia muy importante. Hemos podido acompañar el desarrollo de la provincia. Mayoritariamente las camionetas que trabajan en la minería son Toyota, y eso nos enorgullece como empresa’’, apuntó Salinas. Y agregó, ‘’me animo a decir que en minería y petróleo la camioneta que se utiliza en la Argentina es la Hilux’’. Por su parte, el anfitrión, Salvador González, dijo que ‘’es tal la demanda que a veces nos demoramos un poquito con las entregas. Igual siempre esperamos seguir superando nuestros objetivos’’.

La compañía japonesa fabrica en el país -en su planta de Zárate, en Buenos Aires- la Hilux en sus versiones 4×2, 4×4 y cabina doble, y la SW4 que se fabrica para exportar al mercado latino. De las 92.000 unidades que salen bajo el sello ‘made in Argentina’, el 65% va al exterior, en especial a la locomotora económica de Sudamérica, Brasil.

En cuanto a la marcha de Toyota en la Argentina, en momentos donde la economía nacional muestra cierta debilidad, Salinas precisó que ‘’ésta es una empresa con visión japonesa, es decir se pone objetivos a largo plazo. La volatilidad de los tipos de cambio afectan en la coyuntura, pero no son motivos de decisión en cuestiones de largo plazo’’.

También se encargó de minimizar el impacto que tuvo para ellos el freno importador: ‘’Tenemos un superávit comercial que nos permite no tener inconvenientes a la hora de traer repuestos o insumos en general’’, enfatizó.