El delegado provincial de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y gerente de France Motors (Renault) en San Juan, Daniel Romito, dijo que no se espera una caída fuerte en ventas este año en la provincia, pese a la implementación del impuesto interno a autos de lujo, exigencias técnicas a 0 km y devaluación.
– San Juan estuvo entre las líderes en el 2013 en venta de 0 km, en el 2014 ¿cree que perderá ese ranking?
-Se podría esperar una pequeña baja comparativa de San Juan, con respecto al resto del país, fundamentalmente en el mercado de camionetas, atento a la reducción de las expectativas en minería.
-¿Cómo impactará la devaluación, el impuestazo a autos de lujo y las nuevas exigencias a vehículos cero kilómetro?
-El nuevo impuesto, que se aplica a partir de los $170.000, es respecto al costo concesionario sin IVA. Esto significa que los autos alcanzados son aquellos de precio al público a partir de los $234.000 aproximadamente. Si se observan las ventas totales de autos y utilitarios patentados en San Juan, durante todo el año 2013 y enero del 2014, se ve que la incidencia porcentual de las marcas de alta gama, no es comparativamente tan importante. Aunque hay marcas a las que las afecta más que a otras. Aquí en San Juan lo que más se vende son autos chicos y medianos. En cuanto al agregado de ABS y ABCP, la incidencia no es tan alta: es de entre $3.000 y $4.000.
-¿Afectará el freno en la minería para el 2014, la inflación y el mal momento que está pasando la vitivinicultura y olivicultura?
-El mercado total para 2014, aún no está definido, y es temprano para hacerlo, atento a la situación actual. Es de prever que será algo menor que el de 2013. Las condiciones se tienen que ir normalizando en todos los mercados. Pero en situaciones como en las actuales, la decisión de compra de algunos sectores, para preservar el valor del dinero, podrá compensar la disminución de los clientes afectados por estas condiciones.
-¿Cuál es la forma de pago más usada en San Juan para la compra de o km y cuál cree usted que tendrá mayor impulso y también mayor detrimento en el 2014?
-San Juan tiene un comportamiento similar al resto del país. En 2013, del total de operaciones, un 56,7% fue de contado, un 41,6% con créditos prendarios y un 1,7% por Leasing. Dentro del total financiado, un 29% fue por financiación de automotrices, un 41% por planes de ahorro y un 26% por bancos, y un 4% por concesionarios. No es de esperar mayores variaciones en estos parámetros.
-¿Cuáles son las expectativas de la concesionarias locales, que ya tienen experiencia en cimbronazos económicos, y si esta crisis de ahora se asemeja a alguna época anterior?
-Todas las crisis anteriores se fueron resolviendo. Tienen que estabilizarse los precios de todos los productos, y restablecerse las condiciones de confianza. Y no pasará mucho tiempo hasta que esto suceda. Si se mantiene el esquema actual de alta ocupación, no es esperable una crisis profunda.

