San Juan, 11 de julio.- La Cámara Federal de Mendoza desestimó el amparo que la Cámara de Comercio de San Rafael presentó en 2010 contra el decreto presidencial 699, que extendió la Promoción Industrial por 15 años a las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis.
El gobierno nacional revivió el régimen impositivo en noviembre 2010, y el gobierno mendocino desistió de enfrentarlo en estrados judiciales. La razón sobre la que giró esa decisión, especularon medios mendocinos, tuvo que ver con ingresar al plan de desendeudamiento ofrecido por la Nación. Esto fue admitido por el Fiscal de Estado mendocino, en el jury que se le impuso por pedido de la UCR.
Para aplacar las reacciones ante la decisión, Celso Jaque prometió en aquel momento un anexo al decreto por el cual 7 departamentos accederían a los beneficios impositivos plenos, y 11 a una especie beneficios acotados, pero importantes.
Ni una ni otra cosa se realizó y hoy el gobernador sufre los ataques de la oposición al caer el único freno al Régimen, que era el amparo al que había dado lugar el ex juez federal, Raúl Acosta.
El titular de la Cámara de comercio de San Rafael, Pablo Asens, exculpó a Jaque y hablo de traición de la Nación. "El error no fue de Jaque, sino una traición de la Nación", afirmó el empresario al sitio MDZ, y justificó al gobernador alegando que cuando éste tomo la decisión, estaba la promesa de la inclusión de la provincia en el decreto.
"En parte, fue falta de palabra de la Nación en no haber publicado este decreto complementario y, en parte, fue por el entorpecimiento de La Pampa", afirmó a MDZ el empresario.
La oposición no fue contemplativa con Jaque. El candidato a gobernador por la UCR, Roberto Iglesias, le pegó duro al gobernador desde su cuenta de Twitter.
“La Promoción Industrial deja en descubierto un problema grave de Mendoza: la falta de liderazgo y personalidad de sus actuales gobernantes”, escribió en la red social. Otros mensajes decían que
“Los mendocinos una vez más debemos estar en alerta, indignados y sofocados, por la desidia, la ineptitud y la falta de visión estratégica”,
“Jaque y sus funcionarios muestran lo poco que les importa Mendoza y su futuro. La última mentira: `Promoción para todos o para nadie´”, y prometió que
“No dejaremos que Mendoza vuelva a ser víctima de la Promoción Industrial. Exigimos que el actual gobernador cumpla con su palabra”.
En tanto el dirigente del opositor PD, Omar De Marchi, declaró que "el gobernador seguro aplaude el fallo. Va a tono con los intereses de la Nación".
Hasta ahora la única voz oficial que se escuchó fue la del subsecretario Legal y Técnico mendocino, Fernando Simón. "Sin duda, es un tropezón pero falta mucho. Esa resolución no está firme. Hay 10 días hábiles para contestar pero, más la feria judicial, se va a un mes. El argumento de la Justicia es poco sostenible", declaró al matutino Los Andes.