Pronóstico. La caída de ventas preocupa a las concesionarios por las fuertes inversiones realizadas en función de una expectativa de mayores ventas.


Después de una fuerte caída de los patentamientos de autos en febrero en la provincia, cuando se comercializaron 515 unidades, un 25% menos que el primer mes del año, en marzo hubo un rebote y se vendieron un total de 543 unidades, un 5,4% por encima del mes anterior. Este número ubica a San Juan en el segundo lugar del país en crecimiento de operaciones, en un ranking que lidera Salta, con una suba del 11,7%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La media nacional indica que hubo una retracción del 3,1% (ver infografía).


La razón de este fenómeno en la provincia, según explican en el sector de las concesionarias de autos, es que frente a los costos fijos, que incluyen luz, impuestos, alquileres en algunos casos y los sueldos y cargas sociales del personal, debieron salir a vender unidades, incluso resignando rentabilidad, con tal de poder hacer frente a esos gastos.


“Hemos tenido que liquidar mercadería para poder mantener el negocio”, explicó Adrián Galaverna, de ITALA, la concesionaria de Fiat en San Juan. Hacía referencia a que, por ejemplo, rebajaron un 25% el valor de algunas unidades, con tal de cerrar operaciones.


Daniel Romito, de France Motors, representante de Renault en la provincia, habló de que puede haber influido también una vuelta de confianza de los compradores, porque bonificaciones y premios hay en la mayor parte de las concesionarias del país.


El panorama del sector automotriz a nivel nacional es complicado. Es que en marzo se continuó profundizando una contracción que acumula siete meses, ya que según ACARA, el índice de patentamientos sufrió una caída del 54,4% en su comparación interanual.


Según las cifras dadas a conocer por la organización, en marzo se vendieron 38.864 unidades 0km, mientras que en el mismo mes de 2018 fueron 85.388 los vehículos registrados. Esta cifra, además, representa una caída del 3,1% en comparación contra febrero.


Esta preocupante caída de las operaciones se debe, según analistas de la actividad, a dos factores. El primero la fuerte suba de precios tras la devaluación de 2018, junto a la escalada de las tasas de interés que encarece la financiación. La combinación de ambas situaciones da como resultado el desplome del patentamiento de nuevas unidades.


Esta variación ha encendido las luces de alarma en la actividad porque, según las estadísticas de la asociación, desde hace más de 17 años que no se mostraba un mes de marzo inferior a febrero.
Las ventas acumuladas en el primer trimestre del año totalizan 139.086, lo cual refleja un desplome del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo periodo de 2018, que había sido récord histórico para el sector.


Las marcas que lideraron los patentamientos en marzo fueron Renault (con 6.366 unidades), Volkswagen (con 6.150 vehículos), Ford (con 4.640), Chevrolet (con 4.309) y Toyota (con 4.252).


Los cinco modelos más patentados estuvieron encabezados por la Toyota Hilux, con 1.775 patentamientos, el Ford Ka, con 1.657; el Chevrolet Onix, con 1.445 unidades, el Renault Kwid, con 1.261 vehículos y el Renault Nuevo Sandero, con 1.195 patentamientos.


Sobre la situación del sector, Dante Álvarez, presidente de ACARA expresó que “son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos. El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves”. 

  • Estimación

70  Es el porcentaje que se estima que creció el valor de los autos 0 Km en los últimos 12 meses, según fuentes del sector automotriz.

  • Promos

Ante la caída de ventas las concesionarias salieron con toda una batería de atractivos para los compradores. Bonificaciones, tasas sin interés y cuotas forman parte de las ofertas.

Las motos


Tampoco el sector de las motos escapó a la crisis. Según ACARA el número de unidades patentadas en el país durante marzo fue de 31.479 motovehículos, lo que muestra una baja del orden del 5,5% en comparación con febrero, en el que se habían registrado 33.310 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 54,7% de unidades menos que en marzo de 2018, cuando se habían registrado 69.483 motovehículos.


En cuanto a la participación, Honda sigue liderando el mercado en marzo con 6.228 unidades, el segundo puesto sigue siendo de Motomel que con 4.582, logró superar Corven por poco más de 500 unidades pero que retoma el tercer puesto superando por menos de 100 unidades a Zanella, que finalizó cuarta. Por su parte Gilera, vuelve al quinto puesto que le había quitado Keller en febrero.


El modelo más patentado sigue siendo la Honda Wave 110S, seguido por la Motomel B110 y por la Corven Energy 110.