El precio del pan en San Juan tiene un valor promedio de $85 y la caída en las ventas ya suma un 35 por ciento en lo que va del año. En ese contexto, los panaderos locales analizan plegarse a una medida que idean desde el sector a nivel nacional: congelar los precios al menos hasta enero próximo.

"Nosotros el lunes estamos contestando. Lo estamos analizando. No tenemos decido aun qué vamos a hacer, pero yo, en lo personal, creo que el precio no se va a mover", detalló Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Panaderos de San Juan.

Y explicó: "Al precio que está no se vende, imaginesé si sigue subiendo. Las ventas nos han bajado a todos. La calidad ya no hay quién la pague". En este sentido cabe recordar que, la última vez que el sector implementó un incremento fue hace dos meses. 

La intención de congelar el precio del pan por un mes surgió de representantes de empresarios panaderos de varios partidos bonaerenses, que le propusieron la medida al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
"Vamos camino a acordar y estabilizar los precios, entendiendo la situación socioeconómica que atraviesa el país", indicaron los panaderos en un comunicado. 

Según informaron estos mismos dirigentes, la propuesta cuenta con el apoyo de representantes de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y la ciudad de Rosario.  

Además, los representantes acordaron trabajar en conjunto y convocar el armado de una Mesa del Pan. "Esta articulación supone el consenso entre todos los eslabones de la cadena de valores en la producción, "para garantizar el pan en la mesa de los y las argentinas", según se informó.