Luego de que este medio adelantara que la gestión uñaquista lanzará un paquete de medidas para sostener el empleo y la actividad ante la crisis nacional, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, señaló ayer que a partir del mes que viene estará disponible una batería de créditos blandos para las distintas empresas. Serán a tasa subsidiada, por lo que esta quedará por debajo de las existentes en el mercado y, en algunas líneas, con años de gracia.

Los alfiles del Gobierno darán a conocer el jueves todos los detalles del paquete, que además contempla un nuevo mecanismo de actualización de las cuotas a pagar de las casas del IPV, en base a un coeficiente salarial y no a la inflación; un plan de pagos para deudas de Rentas de hasta 60 cuotas, un esquema de seis cuotas sin interés y hasta un 25 por ciento de descuento en compras con tarjetas del Banco San Juan en comercios adheridos y un acuerdo de precios con supermercados locales de una canasta de 14 productos básicos.

Habrá una línea de créditos para comercios de hasta 100 mil pesos.

En líneas generales, habrá una línea de crédito de 180 millones de pesos para pymes y minipymes, con tasas subsidiadas al 24 por ciento para proyectos que incorporen mano de obra. Otra será de 120 millones de pesos, con la misma tasa y para los mismos beneficiarios, para capital de trabajo. Con el Banco San Juan se lanzarán créditos por 150 millones de pesos para grandes empresas, con tasas del 24 por ciento. La Agencia Calidad San Juan ofrecerá dos líneas: una para pymes y minipymes no bancarizadas que podrán solicitar hasta 800.000 pesos para bienes de capital y hasta 600.000 para capital de trabajo con tasa del 19,9% anual. Y otra de microcréditos, de hasta 100.000 pesos; para emprendimientos "en marcha" con tasa del 19,9 por ciento.