En lo que va del año la venta de autos 0km en esta provincia vino registrando cifras negativas comparadas con el 2019, que se revirtieron en septiembre: el mes pasado en las concesionarias sanjuaninas se patentaron 481 vehículos, lo que significó un 12% más que las 429 unidades del mismo mes del año pasado, según cifras difundidas por Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Para Javier Fornasari, representante de ACARA en San Juan, el repunte responde a dos factores. Por un lado, que se sumaron operaciones que provenían de agosto, mes en que esta provincia estuvo en Fase 1 por un brote de Covid y las concesionarias estuvieron cerradas unos 10 días. En segundo lugar, por las variaciones del dólar blue, que incentivaron la concurrencia de publico a los salones. ""Apenas sube el dólar paralelo se nota una mayor afluencia de público a las concesionarias. Hay una sensación de que puede haber una devaluación, o subir los precios considerablemente, y ante ese temor, los pesos queman en las manos y ven la forma de acceder rápido a un bien tangible como es un auto", dijo Fornasari. Agregó que la gente ha visto una oportunidad de comprar el 0km ante la sensación de incertidumbre. No obstante, consideró que el repunte no alcanza, porque este año se estima que se terminara vendiendo la mitad del año pasado.

Respecto a las preferencias, en San Juan los autos más vendidos son los de entrada de gama o gama media, cuyos precios rondan desde $800.000 y $1.200.000, mientras que las pick ups, salen a partir de los $3.000.000. De todos modos, depende de la disponibilidad y las promociones de cada marca. Fornasari también indicó que el cliente busca apalancarse en la financiación, ya que hay disponibles tasas subsidiadas y tasa cero, para montos importantes, y a un plazo de entre 18 y 24 meses.

La consulta y demanda es alta, pero limitada por la oferta de stock de 0km, con lo cual admitió que ha tomado relevancia el mercado del usado. Fornasari comentó que hay concesionarias como Toyota que no tienen stock y están vendiendo a futuro, y otras como Renault -de su propiedad- que sólo vende el stock disponible. Al respecto, Raúl Albiñana, de Lepont Citroen, agregó que también allí disponen de stock en todas las gamas. Lo mismo sucede en Boulevard París, con Peugeot.

  • La situación nacional

En toda la Argentina durante el mes de septiembre el número de vehículos patentados ascendió a 34.705 unidades, lo que representa una suba del 13,3% contra agosto, y una caída del 3,9% respecto al año pasado. A diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, en septiembre fueron los automóviles los que tuvieron el mejor desempeño, crecieron 17,1% respecto de agosto y 7,8% frente a igual mes de 2019. Los comerciales livianos subieron 8,4% respecto a agosto y 2,3% interanual. Luego de la abrupta caída en las ventas post pandemia, el promedio diario venía recuperándose desde fines de abril, aunque en julio ya se había estabilizado en lo que parece ser una brecha compatible con un valor "normal" para lo que queda de este año. Con todo esto, los 9 meses que van de 2020, acumulan un total de 249.224 vehículos patentados, eso es 34% menos que el año pasado.

  • La venta de motos creció

Al igual que los autos, la venta de motos nuevas en San Juan el mes pasado alcanzó a 318 unidades, un aumento del 16,1% respecto a las 274 patentadas en septiembre de 2019. Fernando Lucero, representante del sector en ACARA, dijo que la mejora es "engañosa" porque se compara con un mes del año pasado que fue muy pobre en ventas. De todos modos, reconoció que fue el primer mes del 2020 donde la comparación interanual aumentó, y recordó cuando en abril y mayo las ventas se derrumbaron por la pandemia. El empresario apuesta a que octubre mejore más, una vez que entren en marcha las financiaciones subsidiadas: una línea del banco Nación a 48 cuotas, y otra con tarjetas de crédito nacionales, de hasta 18 cuotas y con 3 meses de gracia para empezar a pagar en enero.