El Instituto Provincial de la Vivienda reglamentó finalmente la operatoria de Asistencia Financiera tanto para casas particulares con lote propio, como en complejos habitacionales; con el nuevo modelo de vivienda que diseñó el Departamento de Planificación y Proyecto. A partir de este paso, el titular del IPV, Juan Pablo Notario; estima que a principios de 2018 ya habrán 5 barrios y 453 casas que empezarán a construirse de esta forma. Se trata del nuevo modelo de casa del IPV que que fue pensado con el criterio de que el inmueble pueda ir creciendo no solo en superficie sino adecuado a la idiosincrasia del sanjuanino, de una forma mucho mas moderna con la posibilidad de contar con una galería, expandir la cocina comedor hacia el fondo, agregarle un tercer dormitorio con un espacio de guardado mas grande, un segundo baño, y hasta una cochera semicubierta (ver infografía).


Los que corren en punta para poder contar con este nuevo diseño constructivo son los sindicatos Vial, con 73 viviendas en Santa Lucia, el Amecon 4, en Rawson con 123 viviendas; Udap en Valle Fertil con 51 viviendas y UPCN en Capital con 53 viviendas. Chimbas también se suma a la iniciativa con el el complejo Papa Francisco de 153 viviendas. ""Lo que ha propuesto el equipo del IPV es un prototipo evolutivo, que vaya a acompañando a la familia" dijo Notario, quien agregó que se ha previsto que el proyecto esté aprobado en su totalidad y calculado para que pueda seguir creciendo en el mismo terreno. No ha cambiado la superficie -la casa que entregará el IPV sigue siendo de 57 metros cuadrados, pero ahora el adjudicatario al recibir las llaves también se le entregará una carpeta con todos los cálculos aprobados para poder ampliarla casi al doble, hasta los 103 metros cuadrados en el futuro. Incluso está el cálculo previsto para que tenga un pórtico hacia la parte de atrás y se pueda hacer esta ampliación sin necesidad de tener que reforzar estructuralmente la vivienda.

La Resolución Reglamentaria Nro 132 que ya esta vigente es la que indica de qué forma se puede hacer y cuales son los aspectos técnicos del nuevo prototipo de vivienda. Las empresas constructoras y entidades intermedias (gremios o asociaciones similares), así como los propietarios de lotes que quieran acceder al financiamiento del IPV tienen disponible este nuevo prototipo gratis, autorizado por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. No obstante Notario destacó que hay que tener en cuenta que se trata de un prototipo con planos para un tipo de terreno con determinadas características del suelo y un calculo estructural especifico. Por ello, llegado el momento de la ampliación; el interesado necesitará del acompañamiento de un profesional (arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra) que deberá hacer una presentación formal para el terreno en cuestión con los ajustes de cálculos específicos y la nomenclatura en Planeamiento. Ese profesional también deberá estar presente en las inspecciones de obra.

Además, como el IPV quiere agilizar y brindar soluciones habitacionales a la creciente demanda, incluyó en la resolución la posibilidad de que el propio organismo aporte el terreno que luego será cobrado a los beneficiarios con la cuota.


Operatoria individual
 

Hace 4 meses el IPV aumentó 20% el crédito para construir elevando el monto hasta $ 900 mil, y plazo de devolución de 20 a 30 años, según ingresos. Además puso en marcha el préstamo para ampliación hasta $540 mil que se podrá pagar en un plazo máximo de 30 años, y que tendrá una tasa de interés muy accesible de hasta el 6,5% anual, variable.


Vivienda en altura
 

El organismo también ha hecho un prototipo para vivienda en altura que será aplicado en la futura construcción del complejo Maipú, el barrio que será construido en el terreno donde se erradicó la Villa El Chorizo, en Santa Lucía. Este nuevo proyecto tiene pensado un patio interno dentro de las torres al que sólo tienen acceso los vecinos, para dar seguridad.

Superficie máxima

103 metros cuadrados es el máximo de superficie que permite el prototipo ampliado para las casas que diseñó el Instituto Provincial de la Vivienda.