El mercado tailandés quedó abierto para las exportaciones de uvas y cerezas desde Argentina, según informó el Departamento de Agricultura de Tailandia, que publicó en el Boletín Oficial las condiciones fitosanitarias necesarias para la importación de uvas y cerezas argentinas, lo que habilita a exportar esas frutas al país asiático. A fines de 2017, representantes del Departamento de Agricultura de Tailandia habían visitado Argentina para auditar el sistema de control de exportación de cerezas y uvas de mesa locales. En ese momento, mantuvieron reuniones con equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La delegación tailandesa recorrió en esa oportunidad las zonas de producción de esas frutas, donde comprobó la implementación del Programa de Erradicación y Control de la Mosca de los Frutos (Procem) y verificó los procedimientos de certificación fitosanitaria de ambas producciones. Durante esa visita, la comitiva tailandesa también auditó establecimientos productivos, plantas de empaque y frigoríficos en las provincias de Río Negro, Mendoza y San Juan y además visitó laboratorios de la red oficial, la bioplanta de producción de insectos estériles, barreras sanitarias y verificó trampas urbanas y en las zonas de producción.

Tailandia es un importante mercado en el sudeste asiático al cual Argentina exportó 488 millones de dólares en 2018 en productos agroindustriales. En 2018 Tailandia importó U$S 867 millones en frutas frescas y secas), de los cuales 148 millones fueron uvas frescas y otros 16 millones de cerezas.

"Este nuevo logro es resultado del trabajo coordinado entre Cancillería, Senasa, la Embajada Argentina en Tailandia y este Ministerio para continuar fortaleciendo las relaciones con el mundo y crear oportunidades de negocios para las economías regionales", indicó el titular de la cartera agropecuaria, Luis Etchevehere. Y añadió que el objetivo es "lograr un desarrollo sostenible en el tiempo como proveedores confiables de alimentos".