Vigencia. El plan de Precios Acordados se ha venido renovando periódicamente y ahora regirá hasta mediados de junio.

En noviembre del año pasado el Gobierno provincial suscribió un acuerdo con los supermercadistas sanjuaninos para mantener hasta fin de año una canasta de 10 artículos con sus precios congelados. Fue en el marco de Precios Acordados, que ahora será reeditado y estará vigente hasta mediados de junio, pero con más artículos porque serán 25 productos, y además agregará 2 tipos de carnes y pollo, que no figuraban en el anterior convenio. La medida se inscribe en el marco de un plan puesto en marcha por el gobernador Sergio Uñac para paliar la crisis que incluye créditos para las pymes, ayudas para generar empleo, pagos en cuotas para deudores de impuestos y un nuevo sistema de ajuste para las casas del IPV.

El acuerdo será formalizado hoy, a las 9,30, en la sala de reuniones del Ministerio de la Producción, con la presencia del titular del área, Andrés Díaz Cano, y la participación de los comerciantes nucleados en la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (Cassa), además de representantes de las carnicerías y de las avícolas. Y entrará en vigencia en forma inmediata.

En el listado de artículos disponibles hay comestibles como puré de tomate, mermelada, azúcar, aceite, leche en polvo, harina, arroz, huevos, fideos hasta artículos de limpieza, como lavandina, detergente, jabón de lavar en polvo, y elementos de higiene personal, como shampoo, enjuague y jabón de tocador. Y la novedad es que, además de ser más productos, se incorporan 2 tipos de carne, asado, a 219,99 pesos el kilo, y carne molida, a 159,99 pesos el kilo, además de pollo, a 64,99 pesos el kilo.

Los departamentos a los que llegarán los Precios Acordados son Capital, Chimbas, Albardón, Angaco, Rivadavia, Pocito, Rawson, Iglesia, 25 de Mayo, Santa Lucía y Jáchal. En el caso de las carnicerías y avícolas con carne y pollo estarán en Rawson, Chimbas y Capital. Habrá 25 bocas disponibles.

En el listado aparecen los productos, pero no las marcas, que quedan a decisión de los comerciantes, dijo el ministro Díaz Cano.

Originalmente, el plan se puso en marcha en agosto de 2016, cuando el Gobierno en conjunto con el sector privado llegaron a un acuerdo y lograron elaborar un listado de artículos de la canasta básica de alimentos con precios de referencia que los ciudadanos podían encontrar en comercios locales, exceptuadas las grandes cadenas.

La apuesta nacional

A nivel nacional, el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha el Plan Precios Esenciales, que surgió de un acuerdo con las grandes proveedores con la idea de mantener un listado de 64 artículos con sus precios congelados hasta octubre, cuando tendrán lugar las elecciones nacionales. Por eso, en el sector dicen que con el peligro de que siga creciendo el precio del dólar y de que la inflación siga subiendo mes tras mes, los empresarios incluso inflaron algunos valores para poder aguantar sin tener que tocar los costos de los productos.

En San Juan son 15 las bocas de expendio que comercializan los productos. Se trata de Walmart, los dos Changomas, Libertad, Carrefour y los 10 locales de la cadena Vea. No están incluidos los negocios pertenecientes a la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios que, en cambio, participan en Precios Acordados que pondrá en marcha a partir de hoy el Gobierno sanjuanino a través del Ministerio de la Producción.

Cuando se puso en marcha el programa nacional, a fines de abril, había mucho desconcierto y hasta faltaban algunos productos, pero los precios eran similares entre los de los supermercados y los del plan. En los últimos días las grandes cadenas han apelado también a las ofertas.