La fábrica de carburo está ubicada en Chimbas y es una de las grandes empleadoras, con 210 puestos de trabajo directos. Finalmente logró una reducción prolongada de la tarifa eléctrica. 

Con la certeza de que ahora tendrán menos costos eléctricos gracias a subsidios oficiales que garantizan producir ferroaleaciones en forma más competitiva, en la Electrometalúrgica Andina ya tomaron algunas decisiones clave: reincorporar a un tercio de los despedidos y que mantendrán prendidos tres hornos en forma permanente para obtener una producción sostenida de carburo, sica y recarburante, anunció ayer Patricia Carmona, una de las propietarias de la emblemática firma sanjuanina. Desde el 2014 la fábrica sólo había podido encender uno o dos hornos, por cortos lapsos de tiempo; a causa de lo cara que le resultaba la energía para hacerlos funcionar. Incluso en diciembre de 2016 llegó a despedir 60 trabajadores y a suspender a otros 30 por la contracción en la productividad. Tenía dos problemas con la energía: se le cobraban sobrecostos eléctricos que otras competidoras nacionales carecían, a lo que se sumó, con la llegada del macrismo; la quita de subsidios y el tarifazo que ahogaron a esta fábrica cuyo principal insumo es la electricidad. Pero el jueves se conoció que la Nación oficializó el programa de subsidios para las empresas electrointensivas, que alcanzará a unas 800 compañías manufactureras, que recibirán descuentos de entre el 5% y el 20% en sus tarifas, como parte de una medida para bajar los costos de producción. Y además se creó la categoría ‘ultraelectrointensivas‘ para las empresas productivas que utilicen la energía eléctrica como una materia prima de su proceso (que sea un insumo ‘indispensable e insustituible‘) y que su consumo sea igual o superior a 5 KWh por cada kilogramo de producto elaborado. Esto favoreció también a Electrometalúrgica Andina que ingresó a un reducido grupo de 3 compañías -junto con la productora de aluminio Aluar y la fábrica mendocina de ferroaleaciones Globe- a las cuales se les fijó un valor diferencial menor, de U$S18 por megavatio/hora que consuma, y podrá pedir el retroactivo al 1 de abril de este año. La medida rige hasta diciembre de 2019. ‘’Esto nos da previsibilidad’’, dijo ayer Carmona, la actual presidenta del grupo que fundó su padre Gustavo en 1982. ‘’Antes no podíamos siquiera planificar determinada producción porque no sabíamos a cuánto se iba la tarifa de la energía, cundo el principal componente de nuestro producto es ese costo’’, explicó ayer a DIARIO de CUYO.

Agregó que esto permite reincorporar a 20 de los trabajadores despedidos en diciembre del 2016, elevando su planta a 210 trabajadores permanentes; y planificar el funcionamiento permanente de dos hornos grandes y un tercero más chico. Con esto asegura que habrá ‘media fábrica andando’’ por largo tiempo, algo que no ocurría en forma prolongada desde hace tres años. 

Más firmas locales podrán beneficiarse

Patricia Carmona explicó que lo que sigue ahora es que la provincia adhiera a la resolución nacional, y las empresas tendrán que inscribirse en la web del Ministerio de Producción de Nación, hasta el 30 de junio. Para tener el beneficio se comprometen a no despedir personal y certificar ISO 50.000 (eficiencia energética) en 18 meses. Gustavo Fernández, vice de la Unión Industrial local, dijo que la nueva medida abre la puerta ‘a entre 20 y 30’ firmas locales que como el año pasado tendrán que volver a anotarse. 

Cronología

Enero a diciembre 2014

La fábrica funcionó durante todo el año con medidas cautelares ante la Justicia que fueron prorrogándose, para evitar pagar sobrecostos en la tarifa eléctrica. Así y todo solo prendió 2 hornos.

22 de diciembre 2015

Tras 4 meses parada la firma encendió dos hornos. Por gestiones del Gobierno provincial la Nación la reconoció como industria electrointensiva y le fijó una tarifa eléctrica diferencial.

diciembre 2016

La Nación aumentó las tarifas eléctricas y Andina despidió 60 trabajadores y suspendió otros 30. Si bien recibió un salvataje nacional de $21 millones, el costo eléctrico le impidió recuperarse. 

5 de enero 2017

La empresa emitió un extenso comunicado en el que se refirió a la crisis que se agudizó en 2015 y 2016, pero ante la esperanza de una nueva negociación anunció el encendido de un horno.