Por decisión del Gobierno norteamericano, un total de 10 productos sanjuaninos, entre los que se encuentran ajos, mosto, vinos, aceite de oliva, semillas, aceitunas, carburo de calcio, ferroaleaciones, ferrosilicio, espárragos y cebolla, quedarán exceptuados de pagar aranceles para ingresar a ese mercado. Fue porque Argentina logró retornar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos, tras haber quedado afuera del esquema por espacio de seis años.

"Es un impulso al sector exportador para tratar de volver a los mercados internacionales con posibilidades de competir", según dijo Antonio Giménez, titular de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

A modo de ejemplo, puede citarse que, hasta octubre de este año (ver infografía), se exportaron desde San Juan a los Estados Unidos productos por un total de 58,7 millones de dólares, de los cuales sólo el aceite de oliva representó un total de 22,2 millones de dólares (38%).

La medida, que entrará en vigencia a partir del 1ro de enero próximo, aunque debe ser ratificada por el Congreso norteamericano, beneficia a alrededor de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales, como en el caso de San Juan.

La decisión cayó muy bien en el sector exportador provincial, según dijeron sus protagonistas, como en el caso de Giménez. "Es una muy buena noticia", sostuvo el dirigente.

Juan Pablo Castellano, de la Cámara Olivícola, expresó que "estamos muy contentos" y precisó que estaban analizando el impacto en el sector.

Desde el Gobierno sanjuanino, Carlos Gallardo, director de Comercio Exterior, sostuvo que es una medida "positiva".

En el caso del mosto, según explicó Sergio Colombo, gerente de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto, para ingresar al mercado norteamericano, hasta ahora había que pagar unos 130 dólares por tonelada, mientras que el mosto chileno tiene arancel cero. Así y todo, dijo que casi el 50% de la producción nacional, que está repartida entre las provincias de San Juan y Mendoza, que son unas 100.000 toneladas al año, tienen como destino el mercado norteamericano.

Angel Leotta, de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), dijo que el problema lo habían analizado con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El SGP consiste en otorgar preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas. En el pasado, Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos, pero lo suspendió en 2012.

Situación actual

Las ayudas

Según datos del Gobierno nacional, en la actualidad los países que otorgan preferencias arancelarias a la República Argentina son: Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein), Rusia, Kazajistán.