Luego de que el Gobierno provincial les depositara el jueves la primera cuota del plus de fin año a los empleados de la administración pública, entre lunes y martes será el turno del personal de los municipios. Es así porque el Ministerio de Hacienda les transferirá a las comunas a comienzos de la próxima semana unos 23 millones de pesos, según confirmó el titular del área, Roberto Gattoni, con los que podrán hacer frente a la primera cuota del bono de fin de año para sus trabajadores. Como cada municipalidad es autónoma, es decisión de cada jefe comunal el monto que va a abonar a sus colaboradores.



Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, consultando a funcionarios de los 19 municipios de la provincia, tienen 4.852 empleados en planta permanente, 4.866 contratados y 2.130 como pasantes o becarios. El común denominador fue que en cada comuna se les van a pagar 2 cuotas de 3.000 pesos a los trabajadores de planta permanente, sumando un total de 6.000 pesos, en tanto que el monto va a variar entre los contratados y becarios o pasantes. En la administración pública, a los asalariados de planta permanente les van a pagar 2 cuotas de 3.000, dado que el jueves les depositaron la primera, y la segunda será para la primera quincena de enero. En el caso de los contratados, la decisión fue abonarles 2 cuotas de 2.100, para totalizar los 4.200 pesos.

Los intendentes no tienen obligación de seguir los mismos lineamientos que la Provincia porque los municipios son autónomos. Hecha la aclaración, cabe señalar que la primera se abonará la semana próxima y la segunda dependerá de la fecha de transferencia de Hacienda, que se estima se producirá a fines de la primera quincena de enero.

Para el caso de los contratados y de los becarios o pasantes, las autoridades municipales no tienen todavía el panorama tan claro. En algunos casos pagarán 2 cuotas de 2.100, como en el caso del Gobierno provincial, y en otros será inferior. Incluso algunos becarios no recibirán nada.

En cada municipio hay libertad de acción para decidir cuánto dinero se les dará al personal.

Por citar dos ejemplos, en el caso de Capital, según dieron a conocer desde el área de Hacienda, los empleados de planta percibirán 2 cuotas de 3.000 pesos, los contratados 2 cuotas de 2.100 pesos y los becarios 2 cuotas de 800 pesos. Este es el municipio que tiene la mayor planta de trabajadores de toda la provincia.

En el caso de Valle Fértil, que es la comuna que tiene la plantilla más chica, con apenas 10 en planta permanente y 70 contratados, seguirá los mismos lineamientos a nivel provincial, según dio a conocer el intendente Omar Ortiz.

A nivel provincial, el plus de este año es un 7% superior al del año pasado, cuando el Estado dispuso un pago de 5.600 pesos por agente, pero fue en 4 cuotas de 1.400 pesos, la primera a partir de octubre. En el caso de los contratados fue de 3.900 pesos, desglosados en 4 cuotas de 975 pesos cada una. Ahora, el monto es superior y en menos cuotas.

Esta es la séptima vez en los últimos 8 años que el Estado provincial les paga un plus a sus empleados, aunque es posible que sea la última, según sostuvo el titular de Hacienda. "El plus tiende a desaparecer", dijo Gattoni, en declaraciones recientes a este diario. Incluso ahora son muy pocas las provincias que tienen previsto pagar este tipo de ayudas.

El sector que está expectante a estos pagos es el del comercio, en el que a partir de la próxima semana se esperan picos de ventas, al entrar en cuenta regresiva para los festejos de Navidad y Año Nuevo.

El mayor
 

1.084 Es la cantidad de empleados en planta permanente que tiene la Municipalidad de la Capital, la mayor de todos los municipios de la provincia.

La menor
 

10 Es la cantidad de personal en planta permanente que tiene la Municipalidad de Valle Fértil. En la práctica es el menor número de todos los municipios.

Situación
 

Para el envío de los recursos para hacer frente al plus de fin de año de los empleados de los municipios, el Gobierno provincial tuvo en cuenta las plantas declaradas por los intendentes comunales al 30 de septiembre de este año. En Hacienda necesitaban una referencia para sacar las cuentas del dinero que debían repartir entre los 19 distritos.


 

Fondos para los departamentos

 

Según la ley de presupuesto para la provincia, aprobada en la última sesión de Diputados, el Ejecutivo enviará a los municipios el próximo año poco más de 3.180 millones de pesos. La suma implica un incremento del 25,27 por ciento respecto a lo que terminarán recibiendo este año. El mecanismo de distribución es el mismo que se aplicó para este año y dentro de un reparto parejo, el menos beneficiado fue Capital, que tuvo el aumento más bajo de las 19 comunas. Además, resignó una pequeña parte de participación de la masa total. En el otro extremo está Santa Lucia, que tuvo el incremento más alto.

De la totalidad de los fondos para los municipios, un 80 por ciento se reparte de manera tradicional y el resto, teniendo en cuenta índices como cantidad de habitantes, comisarías, centros de salud, escuelas y necesidades básicas insatisfechas, lo mismo que se aplicó en 2017.