Con la Pascua que marca la culminación de la Cuaresma cada vez más cerca, el Gobierno provincial decidió incorporar al plan Precios Acordados 6 artículos relacionados a la celebración religiosa, además de prorrogar hasta el 30 de abril el programa que inicialmente vencía ayer. La decisión fue para ofrecer precios convenientes al público sanjuanino, ahora con productos comestibles que se utilizan en la preparación de platos de alto consumo en Semana Santa tales como caballa, mejillones, lomos de atún, masas para tartas y empanadas y la tradicional rosca.


Pero además de esto, una buena noticia para el consumidor es que del listado original de 33 productos, son más los que bajaron de precio que los que subieron, toda una noticia en momentos inflacionarios. 


Del balance surge que hubo 9 artículos que subieron sus precios, un 18% en promedio y la mayoría lácteos. Como contrapartida, 17 de ellos bajaron sus valores, un 13% en promedio. Entre estos últimos se trata, por ejemplo, de harinas, sémola, porotos, arroz y galletas. En tanto, otros 7 alimentos no registraron variaciones, como en los casos de galletas, carnes y pollo. Una novedad es que para el mes de abril se sumaron al listado por primera vez 4 bebidas: jugo concentrado, agua embotellada, soda y vino tinto sanjuanino.


Sobre la razones de la continuidad del plan, la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, sostuvo que “hemos querido darle previsibilidad al gasto de los sanjuaninos” y adelantó que están trabajando con el área de Defensa al Consumidor en combos de pastas para la Semana Santa, que serán dados a conocer en los próximos días.

Galletas, turrones, pastas, la blanda, pollo y detergente no aumentaron.

Sobre las subas y bajas de los valores de los artículos, el presidente de la Cámara de Supermercadistas, Alejandro Donna, explicó que para esta época del año, cuando ha pasado el verano y se empieza a reducir el consumo de algunos productos, como lácteos, que tuvieron fuertes promociones en las vacaciones, los valores tienden a incrementar. En el caso de la materia prima de este producto, como es la leche, dijo que siempre sube al comenzar cada año. El empresario también habló del caso particular del azúcar que, los almaceneros, vinieron absorbiendo los últimos incrementos, pero que ahora tuvieron que aumentarla un 25%. Esta mercadería, junto con el queso cremoso, que subió un 26,6%, son los de mayores incrementos.


En el lote de los que bajaron sus precios se encuentran la harina común (8%), sémola (16,2%), porotos (7,1%), arroz (6%), pastas secas (28,4%), galletas dulces (8%), jabón en polvo (12,5%), crema dental (11,6%) y lavandina (38,4%), Este último artículo fue el que tuvo el mayor descenso en su valor.
Dentro del acuerdo oficial, estos productos se pueden adquirir en comercios del Gran San Juan y en los departamentos de 9 de Julio, Albardón, Sarmiento, Chimbas, Pocito, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y San Martín.