La posibilidad no descartada de que puedan volver las clases virtuales si sigue creciendo el número de contagios de Covid-19 tiene en alerta al sector de los colegios privados en la provincia porque, tal como advierte un informe nacional, un 40% de estas instituciones estaría en peligro de continuar. Este panorama se da cuando, en una situación inusual, ha caído el 1,1% la matrícula en este tipo de escuelas tanto por la situación económica como así también porque algunos padres aún adeudan cuotas del año pasado.

En San Juan funcionan 175 colegios privados, según datos de la Asociación de Instituciones de Educación Privada (Adidep), de modo que si regresan las clases virtuales, tal como se desarrolló la mayor parte del ciclo lectivo el año pasado, estarían en riesgo de cerrar sus puertas un total de 70 instituciones.

El estudio fue elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), en el que se indicó que estas instituciones educativas no podrían afrontar la situación debido a una baja en la matriculación, sumado a la mora en los pagos de las cuotas mensuales y las matrículas.

"Por la percepción jurisdiccional y la experiencia del 2020 el informe podría estar en concordancia con nuestra realidad", dijo Walter Urquiza, desde Adidep, y agregó que "la apuesta y el esfuerzo es muy grande para continuar con una presencialidad segura. Creo que debemos hacer todo por mantenerla, no sólo por un impacto negativo en las instituciones sino por la necesidad de los niños, niñas y familias de sostener este espacio".

El dictado de las clases en el 2020 nunca se detuvo y fue virtual en su mayor parte. En los establecimientos educativos los chicos reciben kits de higiene como prevención.

En cuanto a la matrícula, según cifras oficiales publicadas en la web de DIARIO DE CUYO, de un año a otro cayó de 48.054 en 2020, a 47.523 en 2021, es decir que hubo una reducción del 1,1% (531 estudiantes menos). El dato surgió teniendo en cuenta los niveles Inicial, Primaria, Secundaria, Secundaria Técnica y Formación Profesional, Adultos (Primaria- Secundaria) y Educación Especial.

En cuanto a la posibilidad de regreso a la virtualidad, el propio el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que la presencialidad en las escuelas "no es definitiva ni permanente" y que por ello depende de que se tomen las acciones necesarias para evitar los contagios. El problema es que las cifras de personas enfermas de Covid-19 vienen creciendo día tras día. "Hoy la evidencia nos confirma que si sostenemos los protocolos podemos mantener la presencialidad cuidada en la escuela. Ahora, esto no es algo definitivo ni permanente", advirtió el funcionario en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, que reprodujo el diario Clarín.

De todos modos, hasta ahora, el titular de la cartera educativa a nivel nacional explicó que la tasa de detección de contagios en las escuelas es "muy baja". "En el caso de los estudiantes, el 0,16% son casos positivos, y en el caso de los docentes, el 1,03%", precisó.

Urquiza aportó que "es nuestra responsabilidad llevar tranquilidad a la comunidad en el sentido de que en las instituciones educativas los protocolos se cumplen. Y es nuestra fortaleza para continuar garantizando este derecho".

Los colegios privados cerraron el 2020 con serios problemas por la alta morosidad en el pago de las cuotas, que hasta el fin del año pasado rondaba el 53%. A pesar de ese complicado panorama, tuvieron que seguir afrontando los gastos de funcionamiento, como electricidad, además del mantenimiento de los edificios y salarios del personal.

  • Hay posibilidades de un nuevo aumento

Hasta marzo, el aumento autorizado en las cuotas de los colegios privados alcanzó un 26%, desglosado en dos partes, un 8% para octubre y noviembre del 2020 y luego un 18% más hasta el mes en curso. Pero en el sector dicen que apenas si alcanza para cubrir el desfasaje del 2020 y que después del cierre de las paritarias docentes esperan que haya un nuevo ajuste, aunque reconocen que todavía no los han citado para iniciar la discusión del tema. Con la suba ya aplicada, el arancel promedio mensual ronda los 2.800 pesos, aunque puede haber excepciones, en más o en menos.

En el sector de los colegios privados tienen la vista puesta en la pasada paritaria del sector docente, en la que, al igual que con el resto de los trabajadores estatales, el Gobierno provincial estableció que, con el sueldo de marzo, los trabajadores iban a recibir un incremento del 30% en el valor índice, luego en mayo habrá una suba del 7%, 6% en julio y un 7% en octubre, completando así un 50%. Además, habrá una instancia de revisión en julio, en la que se evaluará el avance de la inflación.

En el sistema estudian 53.000 alumnos en la educación formal y otros 7.000 en la educación no formal. Y trabajan unos 7.000 docentes y no docentes, contando administrativos y maestranza.