Dos gestiones en defensa del sector viñatero sanjuanino realizó esta semana el titular de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, con motivo de su viaje a la Ciudad de Buenos Aires. La primera fue la presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de una ampliación de la denuncia de "Posición dominante", iniciada por Federación de Viñateros. En ese sentido la entidad propuso la extensión a toda la región vitivinícola y que también se incluya al vino y el mosto.

La otra gestión, vinculada con lo planteado en la visita del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, a San Juan, fue durante un encuentro con Guillermo Merediz, y otros integrantes del equipo técnico económico del candidato presidencial. Abordaron temas como recuperar precios de la uva y del vino, color de vino tinto, regulación del mercado y de plantación de viñedos, equilibrio de la cadena de valor y fecha de liberación. Asimismo también se trataron los mecanismos para aumentar las exportaciones con la quita de retenciones y aumentos de los reintegros, créditos accesibles, créditos para prefinanciación de exportaciones y pensar un salvataje para todas las Pymes agrícolas que están paralizadas por los embargos de la AFIP y por las deudas que mantienen con este organismo.

Otro aspecto que se abordó en la reunión estuvo vinculado a las tarifas eléctricas de la actividad agroindustrial de San Juan. En ese sentido el pedido fue para que exista un régimen de tarifas especiales, previo a que se determine cuál es el verdadero costo de generación y transporte de la energía que distribuye CAMMESA en todo en el país.