El sueño de la casa propia es un objetivo para muchos, pero primero se debe comenzar por el terreno. A eso es lo que apunta el intendente José Castro para los jóvenes de Angaco con el lanzamiento del programa “Mi Lugar en el Mundo”.

El jefe comunal presentará hoy el plan en el marco del mensaje que dará en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante. Se trata de una iniciativa inédita para la provincia, ya que está destinada a adolescentes de entre 16 y 20 años para que puedan ir pagando un terreno de a poco, con el objetivo de que luego construyan su hogar. Castro estimó que el plan estará en marcha dentro de un mes.

El programa de Castro está encarado no sólo para que los chicos del departamento tengan la posibilidad de comenzar a pagar un lote a precio accesible, sino para que, además, puedan generar una cultura de ahorro en un bien que será muy preciado en el futuro. El programa se sumará al que ya está en marcha en el municipio, el plan Techo Seguro (ver foto), con el que familias pueden acceder también a un terreno y construir su casa.
Según explico el intendente, “se trata de un programa de ahorro de dinero en un terreno, comprando metros cuadrados del mismo”.

El mecanismo es bastante simple: los interesados en participar deberán inscribirse en el municipio y de esa manera podrán comenzar a pagar el valor correspondiente por cada metro cuadrado de su futuro lote.

Para todos

El intendente de Angaco aclaró que los chicos de otros departamentos también podrán participar del programa, con la diferencia de que el costo del metro cuadrado será un poco más caro para ellos, como pasa con el plan Techo Seguro. El monto para un joven que no sea del departamento estará definido una vez que el programa sea puesto en marcha, dentro de unos 30 días. 

Una vez que termine de cancelar el total, serán acreedores del predio y podrán levantar su vivienda a través de las operatorias disponibles, como las del IPV o Procrear.

Para llevarlo a cabo, el municipio ya tiene encarada la adquisición de unas 70 hectáreas en el departamento, unas 40 estarán ubicadas en la Villa El Salvador y el resto, en la localidad de Las Tapias. Parte de ellas también serán utilizadas para la continuidad del programa Techo Seguro.

La iniciativa “Mi Lugar en el Mundo” está bastante aceitada dentro del municipio, al punto que desde la comuna se atrevieron a dar valores estimativos de cuánto saldrá el metro cuadrado del plan. Primero explicaron que los lotes serán urbanizados y tendrán una dimensión de entre 250 y 350 metros cuadrados, con un costo aproximado de entre 220 pesos y 250 pesos por cada metro, lo que hace un costo máximo estimado de 87.500 pesos el terreno.

En segundo lugar, las autoridades aclararon que el joven interesado podrá pagar todos los días algo, con un mínimo de medio metro cuadrado por vez, o sea unos 125 pesos. También estará la posibilidad de cancelarlo cuando quiera, teniendo que llegar con un mayor si eso ocurre antes de que cumpla los 18 años. 

Un paso administrativo que debe cumplirse para que el plan pueda ponerse en marcha es la aprobación por parte del Concejo Deliberante. Según el intendente, que tiene mayoría dentro del cuerpo deliberativo, ya viene conversando con los ediles y sostuvo que no tendrá problemas para recibir el ok.

Avance del Programa Techo Seguro


Otro plan habitacional que lleva adelante el intendente José Castro es el Techo Seguro, el cual facilita el acceso a terrenos baratos a familias de ese departamento. Fue lanzado en 2015 y hasta el momento hay 300 familias de unas 400 inscriptas que ya han conseguido un lote (foto). Los terrenos están ubicados en las localidades de Las Tapias y Villa El Salvador, contiguo a donde se pondrá en marcha el programa Mi Lugar en el Mundo.

El Techo Seguro es un plan para la adquisición de terrenos en cuotas accesibles para una familia tipo. Las pagos iniciales van desde los 1.900 pesos para los vecinos de Angaco, hasta los 2.200 pesos para quienes no son del departamento. 
Los terrenos se entregan en la sexta cuota y se terminan de pagar en la cuota 24, donde el valor a abonar ese mes asciende a los 3.100 pesos, aproximadamente.