Durante la primera reunión en la gestión del presidente Alberto Fernández del Consejo Federal de Turismo, integrado por los representantes del área de todo el país, que será el próximo sábado 29 en San Juan, el Gobierno provincial aprovechará para mostrar una de sus iniciativas más exitosas. Se trata del Programa Emprendedor turístico, de fomento a la actividad. Se trata de un "gesto de apoyo" a la Provincia, según dijo la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan.

El encuentro, que será justo en el día del cierre de la Fiesta Nacional del Sol, tendrá lugar a partir de las 11 en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, la secretaria del área, Yanina Martínez, y con la participación de los representantes de todas las provincias argentinas. "Hacer la primera asamblea de la gestión del presidente Fernández en San Juan es todo un gesto de apoyo y un reconocimiento al trabajo que la Provincia ha hecho desde lo turístico", expresó la ministra.

La funcionaria dio a conocer que durante el encuentro se va a mostrar el Programa Emprendedor Turístico, que da apoyo a quienes tienen iniciativas que quieren desarrollar, pero que les faltan los recursos. Según la funcionaria, durante los cuatro años pasados de la gestión del gobernador Sergio Uñac se han otorgado ayudas por un total de 30 millones de pesos, para financiar unos 350 microemprendimientos (ver aparte). "Por ejemplo, toda la oferta turística del dique Punta Negra está basada en aportes del programa", dijo la ministra. Y agregó que "este modelo lo queremos mostrar a nivel nacional".

Sobre el Consejo Federal de Turismo, la funcionaria explicó que "es una herramienta muy importante de gestión nacional. Es el órgano que representa la mirada federal porque lo integran los secretarios y ministros de turismo de todo el país, es decir las máximas autoridades del área de todas las provincias, CABA y Provincia de Buenos Aires". Y aclaró que en los cuatro años de gestión del macrismo el organismo "estuvo muy debilitado" y ahora se lo quiere "repotenciar".

El día elegido para el encuentro no es casual, porque también significará un respaldo a la máxima celebración que organiza el Gobierno provincial todos los años, que es la Fiesta Nacional del Sol, que este año pondrá en escena el espectáculo "Evolución", con el lema "Lo que nos pasó nos hace más fuertes".

En la agenda de la reunión habrá tres temas principales. El primero será el problema de la conectividad área, que tanto preocupa a San Juan y a la mayoría de las provincias del interior. "Hay una necesidad de conectar a las provincias y a otros puntos del interior y no necesariamente seguir con la centralización con Buenos Aires", dijo Grynszpan.

Otro tema de la reunión estará referido a la legislación, "porque hay necesidad de unificar criterios vinculadas, por ejemplo con la hotelería, actualizar la categorización hotelera y unificar los criterios de recolección de datos estadísticos, que nos permitirá a todas las provincias tomar buenas decisiones. También hay que legislar en materia de turismo aventura para todo el país. "Son problemáticas en común y por eso se tratan en el consejo, con la idea de beneficiar a las regiones", explicó la funcionaria.

Las deliberaciones se prolongarán aproximadamente hasta las 16. Y a la noche los funcionarios participarán del espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol, en el Costanera Complejo Ferial San Juan. Para el domingo, los visitantes harán un recorrido por bodegas locales y por el dique Punta Negra.

>> TRES FRASES
 

CLAUDIA GRYNSZPAN  -  Ministra de Turismo

  • "El Consejo Federal de Turismo es un instrumento para delinear políticas nacionales y federales, muy importante para las provincias argentinas. Ahí se hace la toma de decisiones sobre la actividad en el área".
  • "La decisión de las nuevas autoridades es convertir el consejo en un órgano de gestión, de generación de políticas no solamente para las necesidades de Buenos Aires sino de todas las provincias".
  • "El modelo que impulsa el Gobierno de San Juan es de desarrollo porque más del 70% de quienes trabajan en turismo son emprendedores o microempresas, que necesitan respaldo".

> Herramienta de financiamiento

 

El Programa Emprendedor Turístico que ha puesto en marcha el Gobierno de San Juan constituye una herramienta para financiar a micro y pequeños emprendimientos turísticos, que les permite mejorar sus instalaciones, los equipamientos y la implementación de sistemas de calidad para la mejora de los servicios brindados.

Por ejemplo, el año pasado el programa destinó 12 millones en aportes dinerarios no reembolsables para emprendedores, distribuidos a través del Ministerio de Turismo y Cultura. Los beneficiarios recibieron montos máximos de hasta 200 mil pesos (el 80% por aportes dinerario no reembolsables por parte del ministerio y el 20% a cargo del emprendedor), a través de las distintas actividades fomentadas como el turismo gastronómico y de alojamiento; turismo aventura; innovación turística; bodegas turísticas y establecimientos vinculados a las Ruta del Vino y Ruta del Olivo; accesibilidad física y comunicacional; turismo astronómico y/o científico y ecoturismo. Estas dos últimas líneas fueron incorporadas en el último tiempo.

Cabe destacar que la propuesta apunta a ofrecer a los emprendedores que ya se encuentran en actividad, o a aquellos que por la característica de su actividad puedan iniciar el mismo inmediatamente después de aprobado el proyecto, un aporte dinerario no reembolsable con oportuna rendición de cuentas.

En los cuatro primeros años de gestión del gobierno de Uñac se entregaron un total de 30 millones de pesos. Y por ejemplo todo el desarrollo del dique Punta Negra, como alquiler de kayaks, bicicletas o el mismo catamarán que recorre las aguas de la zona fueron puestos en marcha con recursos del programa provincial, que ahora se quiere mostrar para todo el país.