Antes de fin de año en el Gobierno sanjuanino quieren tener en funcionamiento un portal web con toda la oferta exportable de la provincia. La intención es promocionar los productos locales en el mundo con las ventajas que brinda el uso de internet. Hay una convocatoria a las empresas locales, que se calcula que son unas 100, a que se inscriban y las que no lo hagan las van a salir a buscar, según dio a conocer el director de Comercio Exterior, Emanuel Arias.

Será un sistema con un directorio de las empresas basado en niveles de información clasificados por categoría y rubro, según dio a conocer Arias. En la iniciativa desde el área, que pertenece al Ministerio de la Producción, están trabajando con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La propuesta tiene como objetivo el desarrollo de un directorio virtual de acceso público y gratuito donde se encontrarán datos de empresas exportadoras y con potencial exportador ofreciendo un abanico de opciones de búsqueda para los eventuales clientes internacionales. No sólo el acceso al portal será gratuito sino que tampoco habrá un costo para las empresas, aclaró el funcionario.

Para formar parte de la oferta exportable de San Juan, se deberá completar un formulario con datos referidos al nombre de la empresa, razón social, nombre y apellido de un contacto que designará la firma, el número de celular, mail, dirección de la página web y datos sobre los productos que elabora la compañía.

Desde la Dirección de Comercio Exterior de la provincia también brindarán asesoramiento a las empresas para facilitar la tarea y poder promocionar los productos locales en el mundo.

Como una ventaja adicional, la página estará no solamente en español, sino que también estará disponible en inglés y en portugués, tomando en cuenta que Brasil es uno de los principales socios comerciales de Argentina.

Arias estimó que de las exportaciones sanjuaninas, entre el 70 al 80% corresponden al sector minero, que viene creciendo (ver aparte). Se trata de un ámbito en el que hay una fuerte apuesta a partir de la puesta en marcha de nuevos emprendimientos, como en los casos de Josemaría, en Iglesia, y de Pachón, en Calingasta, ambos de cobre.

Entre los principales productos de la oferta local se encuentran vinos, mosto, pasas de uva, aceite de oliva y uva en fresco. También están las frutas secas o procesadas, en las que están incluidas los pistachos, nueces y almendras.

Las países de destino de los productos locales son Suiza, Estados Unidos, Canadá y el Mercosur.

Desde la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez sostuvo que "se trata de una buena propuesta que vamos a acompañar". Y agregó que "es una herramienta que nos va servir para que en el mundo se pueda conocer la oferta exportable local".

La iniciativa se da en un contexto particular en el que los exportadores, incluidos los de San Juan, están padeciendo serios problemas de competitividad por inconvenientes relacionados, por ejemplo, con el tipo de cambio, los altos costos logísticos y los problemas para conseguir los insumos para poder producir algunos productos.

El desarrollo del portal tiene lugar después de otra iniciativa, denominada Expansión Exportadora, con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que ayuda a las empresas a desarrollar un plan de negocios internacional de acuerdo al potencial de cada firma.

 

DATOS ÚTILES
Ante cualquier duda los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Comercio Exterior en el Centro Cívico, Núcleo 5, Piso 4º. O llamar al 4306424 al 27. Por correo electrónico: dircomexterior@gmail.com.

 

  • El aporte de la minería

Un informe de la Secretaría de Minería de la Nación reveló que San Juan ocupa el segundo lugar de las exportaciones mineras del país, con el 23,1% del total. En el primer lugar está Santa Cruz (45,3% del total),  Jujuy en el tercer puesto (17,9% del total), Salta (7,8% del total) y Catamarca (3,7% del total).

En el caso de San Juan, en el mes de septiembre las exportaciones mineras alcanzaron los 60 millones de dólares, creciendo un 34,2% respecto a septiembre de 2021. En el acumulado de los primeros 9 meses del año las exportaciones mineras de la provincia suman 661 millones de dólares, lo que le implicó a la provincia un crecimiento interanual de 27,9% respecto al mismo periodo de 2021. 

En cuanto a la composición de las exportaciones, el oro es el mineral con mayor incidencia en la canasta exportadora, en septiembre de 2022 representó el 92,6% de las ventas mineras al exterior de la provincia.

Para el mes de septiembre, el litio y la minería metalífera representaron el 95% de las exportaciones mineras totales. El litio explicó el 55,8% de las ventas al exterior, mientras que el oro y la plata acumularon el 38,7%.