La Dirección General de Rentas (DGR) lanzó una medida para reducir la evasión y mejorar la recaudación en el Impuesto a los Ingresos Brutos, el tributo que recae sobre las ventas y que es el más importante a nivel de recaudación. A través de una resolución, la DGR designó a 36 nuevos agentes de retención de ese impuesto y los seleccionados fueron proveedores de las empresas mineras, ligados a los rubros de la construcción, el transporte y la gastronomía, entre otros. ¿En qué consiste el mecanismo? Esos proveedores, como una constructora de oficinas o caminos, compran insumos a otras firmas para armar el producto final que le entregarán a las mineras. Al convertirse en agentes de retención, cuando adquieren bienes de esas pequeñas empresas, a la hora de pagar les descuentan el porcentaje de ingresos brutos, el cual luego derivan a las arcas del Estado. Con esta medida, el fisco se asegura el cobro y evita que el pequeño proveedor evada impuestos dado que no puede argumentar que no tuvo ventas porque la transacción quedó plasmada en los registros del agente de retención, explicó Adrián Villegas, director de Rentas.
Desde el organismo señalaron que todo apunta a mejorar la recaudación, pero no tenían proyecciones sobre el aumento que pueden lograr. La medida forma parte de las iniciativas que se han tomado desde el Ministerio de Hacienda para incrementar los niveles de recaudación, ya sea cobrándoles a los deudores o buscando nuevos mecanismos (Ver claves). Ingresos brutos es el principal impuesto provincial y de enero a octubre ya se han pagado 623 millones de pesos, según los datos de la DGR.
En el circuito minero, actualmente hay 13 agentes de retención, entre los que se encuentran Barrick, Troy Resources, Minas Argentinas y Xstrata Copper, empresas que llevan adelante los emprendimientos más importantes en la provincia. Con la decisión de Rentas, a partir del 1 de diciembre se sumarán los 36 nuevos agentes que son proveedores de las mineras, entre las que se encuentran Alta Tecnología Alimentaria, José Cartellone Construcciones Civiles, empresa de transporte Mayo y Aceros SA, según el listado publicado en el Boletín Oficial. Fernando Suárez, de la firma Perfil, señaló que ser agente de retención no representa una complicación administrativa y es un voto de confianza del Estado.
“Hemos apuntado un eslabón más abajo, con la idea de abarcar toda la cadena de servicios mineros”, resaltó Villegas. Los sabuesos del fisco explicaron que hay empresas que a la hora de declarar sobre sus ventas aseguran que no tuvieron movimientos, por lo que esconden o disminuyen sus valores de ingresos brutos. Esa maniobra pretende eliminarse en el ámbito minero ya que al existir agentes de retención en el sector de los proveedores de las grandes empresas, éstos captan directamente el impuesto y lo descuentan de lo que le tienen que pagar a las pequeñas firmas que los abastecieron de insumos. De esa manera, “no sólo se percibe el tributo sino que también, al consultar los registros de los agentes, se obtiene información de cuánto venden las empresas”, indicó Villegas.

