Nutrido. Un numeroso grupo de empresarios mendocinos participó en el encuentro organizado por las uniones industriales de ambas provincias.


Industriales mendocinos nucleados en la Unión Industrial de esa provincia y en el Mendoza Cluster Energético, dieron ayer su respaldo a la obra del Túnel de Agua Negra en un encuentro que tuvo lugar en el Salón Cruce de los Andes. Fue con motivo de la visita a la provincia de unos 80 empresarios mendocinos, que vinieron a conocer el modelo de desarrollo minero y de energías renovables de San Juan.

En la apertura de la reunión, que contó con la presencia de los ministros Alberto Hensel (Minería) y Andrés Díaz Cano (Producción), del titular de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, el secretario de la Cámara Minera, Ricardo Martínez, junto al titular de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni, tuvo lugar la firma de un documento titulado "Es tiempo de sinergía", con la idea de empezar a trabajar en conjunto los sectores productivos de ambas provincias. En el texto se menciona que "necesitamos infraestructura vial y ferroviaria que nos dé igualdad de oportunidades para llegar tanto al Atlántico como al Pacífico. Para eso necesitamos que los pasos fronterizos de nuestras provincias que permiten una plena vinculación productiva con nuestro país vecino cuenten con los recursos necesarios para asegurar su operatividad, especialmente el Túnel de Agua Negra, obra que apoyamos convencidos por su significancia en estos objetivos para el desarrollo regional".

Precisamente la obra ha recibido observaciones de técnicos trasandinos que han cuestionado los costos al punto que el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, dijo que se están hablando de algunos números "que son una barbaridad".

Sobre el tema del apoyo a la obra del túnel, Badaloni expresó que "los pasos son la vinculación perfecta para lograr el desarrollo económico que se necesita también en el ámbito turístico y es lo que está reflejado en este acuerdo que habla de regionalizar la Argentina".

En el documento los empresarios hablaron también de "ayudar a brindar herramientas públicas y privadas que mejoren la competitividad de nuestras empresas, implementen estrategias que generen valor y articulen los eslabones de bienes y servicios en cadenas de valor".

Un grupo de los empresarios mendocinos recorrió la instalaciones del Parque Fotovoltaico Solar de Ullum, donde recibieron explicaciones de los técnicos de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) sobre los modelos más convenientes para aprovechar la energía del sol en la región.