El gobernador Sergio Uñac fue invitado a participar de la firma del convenio celebrado entre Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores argentino y José Antonio Viera – Gallo, embajador de Chile en Argentina, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. Las partes se comprometieron a gestionar el otorgamiento de los permisos necesarios para la ejecución del plan a fin que Minera Los Pelambres esté en condiciones de iniciar las obras el próximo 15 de diciembre.

Los gobiernos de Argentina y Chile mantuvieron conversaciones con el objetivo de alcanzar una solución satisfactoria a la situación generada por el botadero Cerro Amarill” en San Juan. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile iniciará conversaciones con la empresa chilena Minera Los Pelambres para idear un plan de trabajo destinado a concretar el retiro de la Escombrera. A dicha situación, Argentina la ve como una solución definitiva y ambientalmente adecuada.

Por su parte, Los Pelambres llevará adelante el plan que contiene obras preventivas, medidas de remediación, canalizaciones y otras accesorias que sean pertinentes para la ejecución del Plan de acuerdo a los permisos otorgados.

Para la ejecución del plan aprobado por decisión judicial, el Gobierno de Chile autorizará a que se lleven a cabo las tareas necesarias en lo que resulte pertinente en territorio chileno, en el marco de su legislación interna, con el objeto de que Minera Los Pelambres retire el botadero “Cerro Amarillo” y transporte el material rocoso a un botadero ubicado en territorio chileno. Asimismo, el Gobierno de Argentina expresa la misma disposición en cuanto a la ejecución de las obras del Plan.

También, el acuerdo destaca que el plan y las actividades asociadas a éste se ejecutarán de acuerdo a legislaciones de ambos países y no deberán exigirse condiciones ni requisitos adicionales.

Finalmente, el acuerdo menciona que los Gobiernos de Chile y Argentina se comunicarán mediante sus Cancillerías y podrán celebrar reuniones de consulta si así lo ameritan las circunstancias específicas.