Los aceites de oliva de San Juan han superado todas las expectativas al convertirse en los grandes ganadores del certamen internacional de Argoliva: En la edición X del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, Premio Domingo Faustino Sarmiento, San Juan conquistó 8 de los 15 premios nacionales -el 53% del país- que otorga el prestigioso certamen. Así, la provincia logra igualar su récord histórico que había alcanzado en el 2016 cuando ganó la misma cantidad de premios. El concurso internacional, que es el broche de oro de las jornadas Argoliva, comenzó a realizarse en el 2010 y el año pasado no se hizo por la pandemia. Con la cantidad de premios que cosecha ahora, San Juan se convierte en la provincia con más medallas obtenidas, entre los 27 ganadores totales de todo el mundo, ganando incluso a la cuna del olivo -España- que obtiene 5 premios.

Los nombres de las empresas premiadas se develarán hoy en un acto del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, junto a representantes de la Universidad Católica de Cuyo, el Consejo Federal de Inversiones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Cámara Olivícola de San Juan, que son los organizadores de la XI edición de Argoliva 2021.

En total, al certamen se presentaron 68 muestras de aceites extra virgen provenientes de Argentina, España, Portugal, Grecia, Perú y Uruguay. De los 27 premios, 19 son de 1ro, 2do y 3er lugar, además de 8 menciones especiales, que han sido distribuidas en dos categorías: grandes y pequeños productores. A su vez esas dos categorías se clasifican en 4 grupos: Frutados Verdes amargos picantes intensos, y picantes medios; Frutados Verdes Ligeros y Frutados Maduros Dulces.

De acuerdo a lo anticipado, de los 15 premios de Argentina, 8 corresponden a San Juan, Mendoza sacó 5 premios y Neuquén, 2 premios, además de una mención desierta. A nivel internacional, le sigue España con 5 premios, Uruguay con 3 premios, Portugal con 2 premios y Perú y Grecia con 1 premio cada uno.

"Nos llena de orgullo y alegría que los aceites locales logren tan altas calificaciones en el concurso internacional de aceites, un certamen realizado con muestras a ciegas y homologado por el COI (Consejo Oleico Internacional), lo que habla de su jerarquía y transparencia", dijo el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. "Esto les va a servir a todos los participantes y en especial a los ganadores, para posicionar sus aceites de oliva virgen extra en los mercados más exigentes", agregó el funcionario, quien atribuyó el logro a las políticas impulsadas por la gestión uñaquista, orientadas a favorecer a todos los sectores productivos.

Por su parte, Milagros Amarfil, directora de Comercio Exterior, aseguró que el resultado "ha superado las expectativas" y señaló que "muestra la calidad de los aceites locales, y el trabajo del sector productivo para lograr la excelencia en la elaboración". Además destacó que este logro pone en la vidriera mundial a San Juan como una de las provincias olivícolas por excelencia, capaz de competir con los grandes del sector olivícola internacional.

Un dato valioso que atañe a la comercialización y que los organizadores rescatan de esta edición del concurso es que ha aumentado la cantidad de muestras de aceites sanjuaninos presentadas en el grupo de "Grandes productores", que son las empresas que tienen volumen suficiente para la exportación.

>> Cómo se hace el certamen

Sobre el jurado

Los aceites participantes fueron evaluados por un Jurado integrado por miembros del panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo que son capacitados y reconocidos por el COI.

Cata a ciegas

Las muestras fueron identificadas con claves generadas aleatoriamente por un sistema informático, impresas y adheridas a cada botella, y luego enviadas al panel de Cata de la UCC.

Diplomas virtuales

Por la pandemia, sólo se entregarán diplomas virtuales a los ganadores, los cuáles serán enviados por correo electrónico para que puedan exhibirlo en sus redes sociales o imprimirlos en papel.

  • Rondas exitosas

Una grata sorpresa fue también que un centenar de empresas de todo el país, desde Salta a Ushuaia, participaron ayer en la Ronda Nacional de Negocios que por primera vez realizó Argoliva, debiéndose realizar 274 reuniones a lo largo de la jornada. En total participaron 97 empresas, de las cuales 28 son pymes vendedoras de aceites de olivas, aceitunas y delicatessen, entre las cuales, hay 13 firmas de San Juan. Pero la novedad fue la gran participación de compradores interesados, un total de 69 empresas provenientes de 14 provincias, entre supermercados, minimercados, cadenas de dietéticas, almacenes gourmet y regionales, almacenes saludables, cadenas de restaurantes, distribuidores de bebidas y de alimentos y marcas de productos de delicatessen que compran productos a granel o fraccionados, pero sin marca. "Estamos gratamente sorprendidos con la respuesta que hemos tenido para las rondas de negocios del sector olivícola", dijo el ministro de Producción, Díaz Cano, quien destacó que ese nivel de participación hace de Argoliva un espacio referente nacional e internacional para el comercio de los productos derivados de esta actividad.