La Federación Económica de San Juan, la Subsecretaría de Trabajo y el Sindicato de Empleados de Comercio han formado una "bolsa de trabajo" para poder emplear los trabajadores que quedan desempleados a partir del cierre de la cadena chilena Falabella en la provincia. Dino Minnozzi, presidente de la Federación; contó que se contactaron desde una franquicia norteamericana -sistema de ventas de Hy Cite, dedicada a artefactos de cocina- interesados en contratar personal.

También suena la posibilidad de la apertura de otra tienda, según apunto Jorge Oribe, desde la Subsecretaría de Trabajo, donde existe una dirección específica para la colocación de personal. La idea es que las tres entidades impulsen la toma de este personal altamente capacitado, además del que pueda presentarse en el futuro. Hasta ahora, Mirna Moral, titular del sindicato mercantil en la provincia, le ha acercado al área laboral los currículums de unos 31 empleados en disponibilidad para entrar a un nuevo trabajo. Todos dicen que los empleados de Falabella son muy codiciados porque son trabajadores calificados, con un alto entrenamiento en ventas.

Por su parte, César Puleri, referente en San Juan de la franquicia Hy Cite, contó que está interesado en particular en ese tipo de personal que se quedará sin trabajo a fin de mes, porque en la cadena chilena recibieron capacitación permanente y están preparados para realizar ventas, que es el perfil que busca. Puleri tiene su propia empresa, a través de la franquicia, con oficinas en el primer piso de la Bolsa de Comercio, y contó que ya habló con Minnozzi para contactar a los trabajadores.

En Falabella se venían desempeñando 90 trabajadores en el área de la tarjeta y ventas, había también 4 empleados en limpieza y otros 15 en vigilancia. El amplio local es de propiedad de la empresa.