Con un menor poder adquisitivo y la inflación que le gana la carrera al bolsillo, una buena cantidad de sanjuaninos se está anticipando a comprar útiles para la escuela en pleno enero, para evitar tener que afrontar todo el gasto de golpe cuando llegue el comienzo de clases, además de prevenir futuros eventuales aumentos. Respecto a esto último, en el sector dicen que difícilmente ocurran ajustes en los útiles porque ya todos los negocios del rubro en la provincia tienen toda la mercadería con los precios nuevos del 2020, pero reconocen que las editoriales pueden realizar algunos retoques en los textos escolares más adelante. En varios negocios del sector consultados dicen que normalmente en diciembre se hacen muchas compras anticipadas, pero que les ha llamado la atención el movimiento de clientes inusual que han tenido en la última semana, en la que se ha intensificado la venta de material escolar, sobre todo para alumnos de primaria, a los que los colegios suelen enviar a las familias las listas de útiles que ocuparán al año siguiente. Dicen en los comercios que los clientes manifiestan que quieren ir comprando por partes para que el impacto en el presupuesto de la compra escolar no repercuta tan fuerte, sobre todo con el encarecimiento que han tenido los artículos. "Se nota que están graduando los gastos. Solucionan una parte comprando material escolar ahora, y luego siguen con el resto en los meses siguientes. Me llamó la atención que esta semana hubo mucho movimiento", explicaron en la librería El Quijote. Gladys, desde Integral Distribuciones; dijo que notan que los padres están más "previsores y ya están viniendo a comprar", al explicar el repunte que se ha producido en los primeros días del año. Agregó que muchos llegan tratando de comprar antes de que aumenten los precios "pero nosotros desde diciembre ya tenemos toda la mercadería nueva, las cartucheras y mochilas ya vienen con precio nuevo". "Los que están comprando son aquellos que ya les entregaron la lista en la escuela. Muchos están tratando de comprar ahora para ir morigerando el gasto", dijo un empleado de otro reconocido local del rubro en la Capital, que evitó ser mencionado ante la ausencia de los propietarios.

Si bien desde los negocios dicen que el promedio de aumento este año para los útiles ronda un 35%, en algunos de los artículos más buscados los ajustes este año se han disparado bastante más alto. Las cartucheras de doble piso son las mas "saladas": rondan entre $800 y $1.200, las que vienen con estampas de moda tales como Unicornio o Frozen, entre otros. Las más simples rondan los $250, un 51% más caras que el año pasado. Las mochilas, el producto de mayor peso en la canasta escolar, rondan entre $ 3.500 a $6.000 si traen luces Led o lentejuelas con brillo. En este producto se registran aumentos de hasta el 94% interanual. Las gomas salen $10 (el doble que el año pasado), lo mismo que el lápiz negro que subió un 163% interanual. Una tijerita pasó de $19,50 a los actuales $35, en 11 meses, y hay cuadernos de tapas duras tipo Colegial a $320 (una suba del 120%). En libros de texto las subas rondan entre el 55 y 66%. Lo que más se vende ahora son los de inglés que rondan los $800 mientras que los que agregan la actividad cuestan $2.500 cuando el año pasado costaban $1.600. Los textos de Lengua salen $700 frente a los $450 del 2019, y los libros integrados rondan los $1.500 respecto a los $900 del año anterior.

Compra mayorista

Algunas mamás del Colegio Santo Domingo se están "asociando" para hacer una compra común en locales de venta mayorista de packs de cuadernos, lápices y gomas, para abaratar costos. ""Los chicos pierden gomas y lápices todo el tiempo, es un gasto difícil de afrontar" explicó Luciana García, una de las integrantes.


Metodología colegial

En librerías y comercios de venta de útiles explicaron que hay colegios (como San Pablo o Modelo) que al finalizar el año entregan a los padres el listado completo de lo que usarán al siguiente, lo que encarece más el presupuesto familiar. Otros en cambio van haciendo los pedidos de materiales en forma progresiva.