La decisión de la Cámara de Comercio de San Juan de trabajar el martes, el segundo día de la celebración del Carnaval, que este año se festeja el 24 y el 25, asoma como otra polémica con el gremio que agrupa a los empleados. Mirna Moral, secretaria general del sindicato mercantil, dijo que "ni siquiera nos consultaron y los comerciantes han decidido abrir las puertas de los negocios el martes. Si es así, tendrán que pagar la jornada doble, igual que si hay horas extras y dar un franco compensatorio al personal".

La Cámara de Comercio, que preside Hermes Rodríguez, dio a conocer ayer mediante un comunicado de prensa la intención de no abrir el lunes 24, pero sí trabajar el martes 25. Es que justo ese día comienza una nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol y en el sector quieren aprovechar el movimiento extra de gente que se pueda generar para mejorar las ventas. En el sector sostienen que "no podemos cerrar tantos días los negocios".

"Queremos que se cumpla lo que dice la ley, nada más", insistió Moral.

No es la primera vez que hay roces entre los comerciantes y el Sindicato de Empleados de Comercio. El último se dio apenas comenzó el año, cuando con motivo del festejo de los Reyes Magos, la primera gran venta del comercio del 2020, hubo cruces porque la fecha cayó en día domingo y los comerciantes, como era de esperar, quisieron abrir los negocios para comercializar los productos. Pero también esa vez el gremio puso reparos porque dieron como argumento que algunos empresarios pretenden hacer trabajar al personal, pero después no quiere pagar un jornal extra, que corresponde por ley, y darles un franco compensatorio.

Las ventas en el sector comercial vienen complicadas al punto que, después de 9 meses de números negativos, recién en diciembre hubo una mejora en las operaciones del orden del 2,6%, un fenómeno ocasionado por las transacciones de fin de año.