El turismo de eventos en San Juan se afianzó este año como una importante actividad económica fuera de las temporadas altas de vacaciones y en el ultimo trimestre esta mostrando cifras récord de eventos y visitantes. La explosión turística ha generado un movimiento fuerte, con hoteles y restaurantes a tope, que derrama beneficios a otros muchos sectores subyacentes; pero también ha generado "cuellos de botella", como el de los traslados de los contingentes. Faltan combis y remises para traer a los visitantes que llegan al aeropuerto de la vecina provincia de Mendoza, al punto que se ha tenido que recurrir a alquilar movilidades en aquella provincia, según admitieron referentes del sector.

""Hemos tenido que recurrir a colegas mendocinos para prestar el servicio", dijo Antonio Sarmiento, presidente de la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Servicios Contratados de San Juan. La entidad nuclea a las empresas que también prestan el servicio de traslado a las agencias de viajes. Informó que la provincia cuenta con unas 300 unidades pero la mayoría están trabajando para las minas o tienen contratos con horario fijo por ejemplo para escolares. Solo un 20% son de "servicio libre", y están a disposición para salir en cualquier momento para los eventos que hay en la provincia. Pero de ellas, solo unas 15 cuenta con la habilitación nacional que otorga la Comisión nacional de regulación del Transporte. Sin ese permiso, no pueden prestar el servicio de traslado a otras provincias. Esa habilitación exige además de movilidades nuevas, presentación de balances, libreta de trabajo del chofer y contratación de seguros muy caros, además de contar con espaldas para ir a auxiliar a una movilidad que quede varada en otra provincia, o alojar a esos pasajeros en un hotel. Todos factores que el empresariado local no quiere asumir.

Por otro lado, buena parte de lo visitantes y delegaciones deportivas del país o del mundo que vienen a los eventos que se realizan en San Juan, llegan al aeropuerto de Mendoza; y las agencias de viajes deben ir a buscar los grupos y traerlos a la provincia.

El aeropuerto mendocino se usa mucho porque cuenta con 16 vuelos diarios mientras que el de San Juan solo tiene 2, y algunos días 3 vuelos. Gustavo Chávez, referente de las agencias de turismo receptivo, y miembro de la Asociación de Agencias de Viajes; explicó que deben trabajar "con mucho tiempo y anticipación los pedidos", y que cuando surgen solicitudes de último momento para viajar desde Mendoza a esta provincia, deben desestimarlos o recurrir a otras estrategias. ""Al no haber tanta disponibilidad, nos vemos obligados a no tomar el servicio, o bien a prestar el servicio desdoblado, por medio de remises o taxis", dijo Chavez.

Por ejemplo, para el mundial deportivo de los Roller Games explicó que desde hace 7 meses están contratadas las combis que se necesitan, ""y prestar servicio para este mundial de forma inesperada va a costar muchísimo. Que puedan cruzar a Mendoza por ejemplo para el aeropuerto va hacer dificilísimo". El empresario contó que cuando llega alguna delegación y no encuentran combis para el traslado, "se arman" caravanas de remises o taxis para responder al pedido, algo que queda desprolijo. El costo de las combis ronda los $50 mil y el de remises, los $13 mil.

Pero el sector de remises y taxis también sufre faltantes cuando la demanda aumenta. Existe una flota de unos 1800 remises y taxis, calculó el Secretario de Transporte Jorge Armendariz. De ellos, unos 300 están normalmente fuera de circulación porque no tienen conductor, han chocado o están en reparación. Entre las empresas más grandes esta Remis Oeste, y su gerente, Pablo Daniel Perez, explicó a este diario que ""ahora que hay más turistas se nota un movimiento superior a lo acostumbrado y cuesta conseguir coches libres sobre todo en horarios picos". Agregó que para realizar viajes a Mendoza, hay que reservarlos con tiempo, porque es difícil encontrar disponibilidad.

En tres meses, más de 17.000 turistas

El Bureau de Eventos, que depende del Ministerio de Turismo, informó que entre octubre y diciembre vendrán más de 17.000 personas de diferentes partes del país y del mundo, debido a la realización de 74 eventos. Octubre es el mes mas fuerte con 38 eventos. El viernes terminó la Expo Minera y junto al Superbike implicó la llegada de 9.000 personas. Otro gran evento será el World Skate Games, que trae varias disciplinas además del hockey sobre patines, el Moto Turismo, la Feria Nacional de Artesanías, los Juegos Deportivos Conicet, el Congreso de Estudiantes de Ingeniería, Congreso Latinoamericano de Ciencia y Técnica, y el II Mundial de Hockey sobre Patines Master 2022, entre otros.

Impacto económico en solo tres días

Impulsado por el turismo de eventos, la ocupación hotelera en el Gran San Juan entre el 12 y 14 de octubre fue del 86% y el impacto económico fue del $248.836.398,17 durante toda la semana en el Gran San Juan, de acuerdo a los datos que brindó ayer el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Turismo y Cultura. Lo que recibió mayor numero de visitas nacionales e internacionales fue la IX Exposición Internacional "San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina". Ariel Gimenez, titular de la Asociación de Agencias de Viajes, dijo que las cifras récord que esta mostrando San Juan en turismo de eventos debe ser un aliciente para que lleguen mas inversiones hoteleras y de servicios.