El Ministerio de Minería autorizó el inicio de la exploración del proyecto San Francisco, ubicado en Calingasta, para investigar si es viable un yacimiento de cobre y oro. El titular del área, Alberto Hensel, se reunió ayer con representantes de la firma Aurora Mining y Turmalina Copper para dialogar sobre los pasos a seguir. El plan de exploración fue aprobado en el Informe de Impacto Ambiental, luego de que la autoridad minera le impusiera 35 condicionantes. El proyecto San Francisco incluye cuatro minas denominadas "José Mario", "San Francisco de los Andes", "Cupro I" y "Cupro II". En el IIA se determinó que no hay en la región geoformas glaciares. Según se explicó, las actividades a desarrollar en la cordillera calingastina estarán focalizadas en yacimientos de brechas turmalínicas con valores anómalos de oro y cobre. Esto consiste en destapes, mapeo geológico de detalle, muestreo geoquímico y trincheras, muestreo de labores antiguas y perforaciones. 

Según anticiparon, se tiene previsto instalar cinco carpas y un contenedor para campamento temporal en el área de trabajo. De realizarse perforaciones, se estima un plantel de no más de 25 trabajadores. 

De acuerdo con lo comprometido en el IIA, durante la prospección, explotación, construcción, operación y cierre, la empresa deberá dar preferencia en sus contrataciones a proveedores y mano de obra de San Juan.